sábado, 19 de abril de 2014

RECOMENDACIÓN: DOCUMENTAL SOBRE EL SOCIÓPATA (1968)


Para las personas que entiendan bien el idioma inglés, he encontrado un excelente documental, rodado para ilustrar cómo es la Personalidad Sociopática (otra forma de llamar al Psicópata) en 1968 por las fuerzas armadas de EEUU.
Dura solo 30 minutos aproximadamente y está hecho a modo ficción breve con una voz en off que va explicando detalles importantes.
Se presentan dos casos, muy bien interpretados por los actores, el primero es una persona con actitudes sociopáticas pero con mejor pronóstico, es un empleado del ejercito gandúl, mentiroso, que debe pequeñas cantidades a compañeros, un poco juerguista y pendenciero cuando se toma unas copas, sin embargo la investigación de sus antecedentes sociofamilares y educativos, muestra que tiene una novia estable y que consiguió completar sus estudios secundarios. El segundo es un sociópata con peor pronóstico, se presenta como deprimido y con amnesia, no cae tan mal como el anterior entre su compañeros pero intenta simplemente engañar a sus mandos con mentiras, que incluso cuando entran en contradicción con los hechos, parece encajar con nuevas mentiras sin ningún tipo de vergüenza. Se descubre que tiene un amplio historial de pequeños delitos y múltiples relaciones sentimentales superficiales.
La explicación de cómo se comportan, cómo son detectados y qué hacer con ellos, es tan válida ahora como lo era hace casi 50 años.
El nombre de este documental, por cierto muy bien elegido es:

THE UNCOMITTED MAN
Este título es perfecto, ya que el Sociópata o Psicópata es realmente un HOMBRE QUE NO SE COMPROMETE CON NADIE NI NADA
Podéis verlo en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=9tCmYROXSZ0


El Psicópata o Sociópata es así, tan cotidiano y común...