CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

martes, 18 de enero de 2022

LAS MENTIRAS DEL PSICÓPATA EN LAS PRIMERAS FASES DE LA RELACIÓN: UNA BRUJA CON ÍNFULAS

 

LAS MENTIRAS DEL PSICÓPATA EN LAS PRIMERAS FASES DE LA RELACIÓN: UNA BRUJA CON ÍNFULAS

Por Daniel Pérez



Cuando conoces a un personaje de éstos, hombre o mujer, vas a ver dos cosas:

  • Su imagen y actitud

  • Sus historias sobre su pasado, aventuras y logros

 Una vez, que ya estás en un relación con algunos de estos sujetos, te vas a encontrar con dos cosas más:

  • Su relación contigo

  • Sus actividades cotidianas


Desgraciadamente, todas son mentira, una farsa creada una y otra vez para engañar a nuevos incautos, quizá con pequeñas mejoras y ajustes según el caso, por un lado, y también, una doble vida, por otro.

Voy a usar una caso real de una mujer, para ilustrar a qué me refiero. Como ejemplos de cada uno de los cuatro puntos anteriores.

IMAGEN Y ACTITUD

Además de la mirada intensa, el movimiento sensual y el cuidado físico, esenciales para proyectar la imagen más atractiva posible, cuestiones generales que se dan en todos los casos, y también la forma de hablar pausada, musical y dulce. El/la psicópata, crea un personaje, una máscara que le ha funcionado antes en muchas ocasiones, y a la que sólo hay que añadirle ajustes para adaptarse a la víctima de turno. Por ejemplo:

Una mujer atractiva, femenina, que habla de que le interesa la meditación, la naturaleza y el mundo espiritual. También el arte, la pintura...que sólo quiere una persona que le de buena energía, para hablar una vez a la semana y realizar alguna actividad juntos.

¿Podéis ver algo raro hasta ahora?. Seguramente, no...no hay nada que no pudiera ser normal.

Como ya he explicado antes, esta gente, proyecta una primera impresión muy sexual y seductora, que crea una atracción que no suele ser normal, suele ser demasiado fuerte...pero que a la mayoría de gente le parece algo positivo. Aquí está la primera mentira, puesto que todo el mundo quiere agradar o dar una buena imagen, pero la psicópata busca crear una ilusión de conexión rápida que atrape y confunda.

Por otra parte, todas las cualidades e intereses del caso particular, son sólo otra parte del disfraz, porque naturalmente, se suele pensar que una persona espiritual, que hace meditación, le gustan los animales y la pintura, tiene que ser por asociación,  sensible, con valores y buena. Aquí tenemos otra farsa, pues estos individuos saben que según la actitud que proyectas, las personas se hacen una imagen positiva de ti.

SUS HISTORIAS SOBRE EL PASADO, AVENTURAS Y LOGROS

Aquí, a medida que os vais conociendo, comienzan a desplegar todo su potencial de “historias”. Os contarán cosas de cuando eran niños, cosas de sus anteriores parejas y logros artísticos, laborales, etc...a menudo, también os contarán historias trágicas de cómo fueron víctimas de abusos, maltratos e injusticias. El objetivo es doble, crear la impresión de que confían en ti, para que tu les cuentes tus intimidades que después puedan usar en tu contra, por otro lado, buscan dar una imagen de persona sincera, que lo ha pasado mal en la vida o cuyo talento no ha podido desarrollarse. De esta forma, evocan compasión y protección en sus incautas víctimas.

Siguiendo con el ejemplo de la mujer anterior, cuenta que siempre ha sido especial, espiritual, desde niña...y que por ello estaba “desconectada” de su familia, también habla de muchos hombres que han estado enamorados de ella, excepto del padre de sus hija, del que nunca habla. Según ella, se dedica al mundo del diseño con éxito (se auto define como élite), pero ahora está en una etapa de cambios y debe empezar desde cero. Casi todas las historias de la escuela, de sus relaciones amorosas, vida laboral, etc...tienen una cualidad especial: ella siempre ha sido una persona con valores y llena de amor, pero las cosas no han funcionado, desde pequeña era especial y distinta, no puede realizar cualquier trabajo porque tiene un talento, formación y estatus superior. Como veis, siempre, sus historias tienden a presentar una imagen de alguien especial, admirada, pero también con mala suerte en la vida.

Aquí, encontramos las mentiras típicas de todo psicópata, la de presentarse como especial, incomprendido, maltratado, etc...y todo mediante declaraciones que NO PODEMOS COMPROBAR SI SON CIERTAS, ya que no tenemos acceso a información imparcial de sus historia personal. Aún así, vamos a comprobar con lo pocos hechos objetivos a nuestro alcance, si es cierto.

La mujer en cuestión no trabaja , ha salido de su país, comparte piso, ha tenido bastantes relaciones amorosas en los últimos dos años (que nunca acaban bien) y vive sin vínculos con nadie, excepto con personas que pueden hacerle favores o invitarla a actividades, a cambio de su presencia. La mujer en cuestión, habla y habla...pero nunca del padre de su hija, como si no existiera (alarma).


SU RELACIÓN CONTIGO

Este es un tema importante, estos personajes van a querer mostrar desde el principio que hay algo “mágico”, una conexión especial, valores compartidos, intereses y gustos parecidos, para crear la fantasía de que podéis identificaros el uno con el otro.

También van a mostrar su mejor cara, con halagos, dulzura, romanticismo y sexo.

Pero de nuevo, es sólo un teatro, ya que saben que es un método excelente para crear una adicción amorosa y permitir que las personas, en la siguiente etapa de abuso, aguanten lo que sea por disonancia cognitiva, o sea, cuando la víctima se ha enamorado de la “máscara de perfección”, le va a ser difícil “ver”, la cara real de fealdad, maldad, premeditación y frialdad.

Sigamos con el ejemplo de la psicópata anterior, los valores compartidos son sólo de palabra, ya que por ejemplo, no parece que en la práctica, la fidelidad, la sinceridad o el respeto, se estén aplicando. Todo se queda en la teoría, en el bla bla bla...

Por otro lado, no sabemos (aunque si lo sabremos más tarde), si todas esas afirmaciones, gestos y simpatía hacia nosotros son sinceras, o simplemente, un modo de actuar que utiliza con todas las personas que le interesan o son útiles. Vivimos en una fantasía de que hay una relación especial, pero se trata tan sólo de una ilusión, ya que el mismo tipo de atenciones, seducción y encanto, lo está llevando a cabo con muchas personas al mismo tiempo.


SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS

A medida que avanza una relación, y una vez ya han conseguido el “enganche” de su presa (cuesta imaginarlo, pero esta gente son depredadores, y actúan según otras necesidades y visión del mundo), empiezan a mostrar destellos de su verdadera cara, pero consiguen que no se note demasiado mediante mentiras, excusas y justificaciones.

Siguiendo con nuestra psicópata como ejemplo, pueden tardar un día en responder a un mensaje, cuando antes te estaban escribiendo continuamente, pasar días sin dar señales de vida, o escribirte el fin de semana para decirte que están en casa de un amigo, o decirte que reciben la visita de unos amigos y no tendrán tiempo en toda la semana, o que tienen que hacer limpieza en su casa y necesitan varios días, que ayer no estaban disponibles porque estaban cenando con unos amigos...o que van a hacer un viaje con su ex.

En estos casos, lo que suelen hacer es mezclar verdades y mentiras, o mejor dicho, explicar sólo lo que les conviene con dos objetivos:

Primero, que creas que siempre hay una explicación normal y lógica (aunque tu intuición te dice que no es así).

Segundo, mantenerte en un estado de ansiedad, celos, inseguridad, en el que no estás seguro de qué esta haciendo, con quién y cuándo...y peor aún, de si realmente tenéis una relación o no.

Cómo veis, desde fuera, es fácil ver que el psicópata, como la bruja del ejemplo, está mintiendo todo el tiempo, excepto cuando la verdad le sirve para sus propósitos (como un maltrato psicológico sutil). La realidad es que está triangulando, teniendo sexo con varios hombres, intentando engañar/seducir a otros y probablemente, realizando actividades que ni siquiera puedes imaginar el resto del tiempo en el que parecen estar “ocupados” o desaparecidos.

Para concluir, debemos entender que la mentira para el psicópata es una cuestión natural, cotidiana, y gran parte de su motivación vital, pues siente un tremendo placer con el engaño, que le hace sentir superior. También siente placer de forma sádica, pues una de sus metas es destruir mentalmente a otros.

Como en el caso de la psicópata del ejemplo, no podemos decir exactamente que lleva una doble vida, pero si que su máscara de espiritual, honesta, sensible, con valores …está en total contradicción con sus actos ocultos, manipuladores, deshonestos.

Tampoco su historia de triunfadora, especial e incomprendida, concuerda con los hechos, a no ser que su especialidad y su triunfo sea el vivir sin trabajar y aprovechar los favores de otros.

Ni siquiera, sus declaraciones de amor se corresponden con la consideración y el respeto mínimos que se exigen a una buena persona.

La impresión general es la de que hay algo que ocultan, que no sabes realmente mucho de su vida cotidiana y de que, en cierto modo, son parásitos itinerantes, todo se reduce a un ciclo repetitivo de engaño y vuelta a empezar


*imagen cortesía de pasaadani en Pixabay