CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

domingo, 11 de abril de 2021

PSICÓPATAS Y NARCISISTAS DE TODO TIPO SE ESTÁN PONIENDO AL DÍA

Por Daniel Pérez

Os puede parecer curioso el título de éste nuevo y breve artículo. Voy dar una explicación preliminar para que se entienda.
He observado con cierta sorpresa, que algunos psicópatas (los más listos o los que tienen cierta formación) y narcisistas (en éste último caso, me sorprende menos, ya que son más inseguros y por tanto, es probable que busquen respuestas), leen, siguen tutoriales y canales de expertos y buscan información sobre la psicopatía y el narcisismo.
La información que buscan y ven, está principalmente dirigida a las personas que han sido o pueden ser víctimas, engañados por ésta serie de nefastas personalidades. O sea, estos personajes oscuros, quieren saber cómo los vemos el resto de personas y qué indicios, tácticas y conocimientos tenemos a la hora de detectarlos.
Al principio, he dicho que me he quedado un poco sorprendido. La razón es que hasta ahora, y salvo muy pocas excepciones, la mayoría de psicópatas que he conocido no tenían interés alguno en estos temas, siendo demasiado vagos y superficiales para prestar atención a temas, que por otro lado, sólo interesaban a las personas que los habían sufrido.
En varios años en los que estuve escribiendo artículos sobre psicópatas, sociópatas, antisociales, sádicos, narcisistas, maquiavélicos, histriónicos, etc... recibiendo ciertos de consultas privadas, sólo me escribieron media docena de psicópatas confesos y con el único interés de amenazarme, herirme, y en un par de casos de hacerse notar y ganar protagonismo. Ese es todo el interés que tenían en el tema, y recibieron respuestas de mi parte que no les gustaron, pues curiosamente, aparte de indignarse, no supe más de ellos...tampoco es que tuviera demasiado interés en saber de sus sucias vidas.
Pero he observado, recientemente, que ahora hay sujetos de ésta calaña, que sí buscan, leen, ven y se forman en cómo detectar y tratar con gente como ellos mismos, o sea, con escoria.
¿Cuál es la razón de ello? Para mí, está más que claro, que los más listos, entre las normalmente poco brillantes cabezas de esa gente, se han dado cuenta de que el público cada vez está más informado (aunque, en mi opinión, sus conocimientos no sirven de mucho si no has tenido experiencia directa con estas cucarachas). Por tanto, es probable, que fieles a sus estrategia de supervivencia adaptativa, estén buscando formas de poder pasar más desapercibidos y poder seguir con sus juegos de poder, engaño y abuso sin tantos obstáculos.
En principio, es lo mismo que se observó hace años en los psicópatas criminales en prisión. Diversos estudios pusieron de manifiesto, que cuando criminales muy violentos se sometían voluntariamente a programas terapéuticos para adquirir habilidades pro-sociales, reducir la ira, aprender a relacionarse con más autocontrol o cambiar sus procesos cognitivos y creencias criminales, había un grupo de esos criminales duros y violentos, que no mostraban mejoría alguna, más bien empeoraban, tanto que tras sus salida de prisión, cometieron más delitos, más variados y su tasa de reincidencia fue más alta y más temprana.
En otras palabras, algunos criminales violentos o antisociales mejoraron (algunos, tampoco los resultados son como para celebrarlos), sin embargo, los criminales psicópatas no mejoraron, fueron a peor.
¿Cuáles fueron las razones de que esos programas causaran el efecto contrario del que se pretendía?
Los psicópatas sólo entraron en ellos por pura conveniencia, para obtener beneficios penitenciarios o para aprender a engañar mejor...y usaron lo poco que les interesó, para ser más eficientes, falsos y destructivos.
Este mismo proceso, los están usando algunos psicópatas integrados actualmente, para saber qué pequeñas modificaciones y ajustes son necesarios para hacerse pasar por buena gente en las interacciones sociales modernas, ya sea en el trabajo o en las relaciones, apps de citas o cualquier otro coto de de caza en el que puedan moverse. Es sólo cuestión de ir actualizando el disfraz lo mejor que pueden para conseguir lo que desean.
Imagen de Geralt (pixabay)