CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

viernes, 16 de abril de 2021

NARCISISMO ENCUBIERTO

NARCISISMO ENCUBIERTO
Por Daniel Pérez (imagen cortesía de Sammy-Williams en Pixabay)
Como sabemos, el narcisista es una persona, en el fondo frágil, pues necesita el reflejo de los demás para sentirse vivo, admirado, querido y adorado, para que le confirmen que es superior y especial.
En eso, es diferente al psicópata, ya que éste, no necesita ninguna validación de nadie, no le importa la opinión que los demás tengan de él, lo único que le interesa es engañarlos para conseguir lo que quiere, el psicópata es duro, frío, no se va a deprimir ante las críticas o los desprecios, como el narcisista.
Las características de la persona narcisista son:
Prepotencia
Necesitar una admiración excesiva y constante
Esperar reconocimiento de su supuesta superioridad
Exagerar logros y los talentos
Fantasías de éxito, poder, belleza...
Despreciar a personas que ellos perciben como inferiores
Esperar favores especiales
Aprovecharse de otros
Sin empatía a los sentimientos de los demás
Envidiar a los otros y creer que los otros los envidian a ellos
Arrogante y engreído
Sin embargo, hay otro tipo de narcisista, que da la impresión de no serlo, porque parece tímido o humilde (es una ilusión, pues en realidad su grandiosidad, fantasías de superioridad y uso de los demás para auto-afirmarse, son los mismos), veamos ahora algunas de sus características:
-Una actitud humilde, parece no darse importancia
-Envidia velada
-Una actitud de superioridad moral desde una posición de aparente calma
-Falta de empatía y atención por los sentimientos de los que tiene alrededor
-Comportamiento pasivo-agresivo (frustra a los demás mediante tácticas indirectas como retirarles su atención o hacerse la víctima)
-Tendencia a ayudar a los demás, pero sólo por el deseo de reconocimiento
-Se muestra modesto, pero sus actitud delata un aire de condescendencia
La persona narcisista encubierta es igual de arrogante y superficial, que el narcisista clásico, pero lo esconde tras una máscara de humildad, timidez y aparentes ganas de ayudar a los demás...pero quienes tratan de cerca a éstas personas (parejas, amantes, familia, etc...), se sienten mal, ansiosas, confundidas y decepcionadas, ya que perciben que para el/la narcisista encubierto sólo importa lo que podemos hacer por ellos, estas personas no tienen interés real en comunicarse, entender nuestros sentimientos. Sólo tienen interés en lo que pueden sacar de ti.
El narcisista encubierto, se alimenta de nuestra atención, favores, emociones y actitudes de favor...si alguna de éstas fallan, como buen narcisista, va a castigarnos directa o indirectamente, ya que no siente ninguna consideración por el bienestar de nadie que no sean ellos mismos.
Para resumir, el narcisista encubierto es un narcisista que no parece externamente arrogante y creído, pero lo sigue siendo en su interior, de ahí que sea un poco más difícil de detectar.