CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

miércoles, 28 de abril de 2021

EL PSICÓPATA ES UN ORGANISMO QUE REPLICA E IMITA SENTIMIENTOS HUMANOS

 EL PSICÓPATA ES UN ORGANISMO QUE REPLICA E IMITA SENTIMIENTOS HUMANOS

Por Daniel Pérez (foto cortesía de pixel2013 en pixabay)
El famoso libro, “La máscara de la cordura”: es un intento de aclarar algunos problemas sobre la llamada personalidad psicopática. Escrito por el genial psiquiatra estadounidense Hervey M. Cleckley, publicado por primera vez en 1941, describe las entrevistas clínicas de Cleckley con pacientes en una institución cerrada. Cleckley era un genio, pues describió con enorme precisión al psicópata integrado.
Una de las cosas destacables, y totalmente ciertas, es que Cleckley observó que estos sujetos tienen buenas maneras, un discurso correcto y una apariencia de inocencia, humanidad y normalidad, con una actitud encantadora y una inteligencia normal.
Sin embargo, son incapaces de rectificar sus conductas, de comportarse de forma decente, de ser sinceros e incluso de observarse a si mismos y tener cierta introspección.
Cleckley además, notó que estos individuos parecen reproducir emociones y sentimientos normales, pero son sólo imitaciones o réplicas sin la conmoción interior ni el sentimiento real sentido, ya que son incapaces de experimentar sentimientos profundos.
Por eso, no es nada exagerado decir que el psicópata integrado o subclínico, es como Cleckley lo describía de forma muy acertada, una maquina refleja que presenta una apariencia de normalidad, pero no tiene la vida interior de un ser humano sano y normal.
De ahí, el acertado título de su obra. “La máscara de la cordura”. Efectivamente, el psicópata es un depredador, que aparenta ser humano a través de una máscara de cordura, pero carece de un “yo” interior que sea realmente humano.