CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

jueves, 9 de junio de 2016

ENTREVISTA A DANIEL PÉREZ SOBRE LA CONDUCTA DEL PSICÓPATA

ENTREVISTA: LA CONDUCTA DEL  PSICÓPATA. Por L. Arrey

¿Podrías hacer una breve descripción de tus estudios y cuál y cómo has llegado hasta tu posición actual?
La mitad de mi vida me he dedicado al Chikung y Kungfu, esta es mi profesión, también soy Acupuntor. El interés por la Psicopatía me vino de una experiencia personal, después,  a través de varios cursos con un gran experto, Manuel Pozueco Romero, aprendí mucho sobre el tema, en los últimos años mi blog sobre Psicópatas se ha hecho uno de los más importantes y poseo cientos de testimonios de víctimas de este tipo de gente. 
¿Qué crees que es lo que hizo que la población distinguiera el concepto de asesino del de psicópata? 
La población todavía no lo distingue, incluso entre psicólogos clínicos, sociólogos, psicólogos forenses y criminólogos hay variedad de opiniones y controversia. El estudio del sujeto que llamamos “Psicópata” ya tiene más de 200 años, en este tiempo se han usado varios términos, desde “idiota moral”,  o “manía sin delirio”...a “sociópata”  y “perverso”.  Asesino y psicópata son dos conceptos distintos, muchos asesinos no son psicópatas y la mayoría de psicópatas no son asesinos. La población normal todavía tiene dos creencias erróneas: 1- que el psicópata es un asesino. No es así, la mayoría viven entre nosotros sin llegar a matar, pero son igualmente peligrosos. 2-que el psicópata es un enfermo. Tampoco es así, el psicópata es una persona normal pero mucho más ególatra, manipuladora, narcisista y desconsiderada con los derechos de los demás que el resto.



¿Crees que la conducta del psicópata es siempre la misma, que siempre tiene las mismas características dependiendo de las causas que la ha provocado, o que dependiendo de la persona, actuará diferente que otra, aunque los desencadenantes sean iguales o similares?
La conducta del psicópata siempre es parecida pero no igual, el psicópata es un camaleón, se adapta al ambiente para engañar y conseguir lo que quiere. También depende de la inteligencia, posibilidades y cultura del sujeto. Nadie sabe las causas de la psicopatía, aunque hay gente que quiere darle más importancia a ciertos factores adjudicando una base de pseudo-ciencia a algo que no se ha probado ni es suficiente para explicar esta forma de ser. Solo sabemos que esta forma de ser tan tóxica para los demás, se desarrolla por un conjunto de factores; biológicos, ambientales, del desarrollo y de la propia dinámica psicológica del sujeto. No hay desencadenantes, el psicópata no es un enfermo mental.
¿A qué se enfrenta un psicópata delante del poder legislativo?
 El Psicópata, por suerte, en la mayoría de países desarrollados, es tratado como cualquier otra persona que cometa un delito, repito, no es ningún enfermo. Lo que si ocurre es, que a veces, algunos son muy hábiles en simular que están perturbados para no ir a prisión.

¿Es por falta de conocimiento y concienciación en la gente, el que los psicópatas ante el poder legislativo acaben en la cárcel y no en un centro psiquiátrico?
Estás confundiendo al verdadero enfermo mental que realmente puede tener una psicopatología con el psicópata, que NO es un enfermo y por tanto, no responde a ningún tratamiento (que por otra parte, como es lógico, no hace ningún efecto a alguien que no tiene ningún trastorno). El psicópata en un centro psiquiátrico, lo único que hace es causar problemas al personal y al resto de pacientes.

¿Es una realidad actual que los psicópatas en las cárceles no reciban tratamiento?
La mayoría de psicópatas no están en la cárcel, están en todas partes, son médicos, abogados, futbolistas, artistas, obreros, políticos, vendedores, delincuentes, amas de casa, etc..etc...solo los que cometen algún delito y son detenidos y condenados están en prisión...y aún así, poca gente sabe que son psicópatas. Por tanto, tu pregunta, aunque es comprensible ya que no conoces el tema, no tiene sentido.  Vuelvo a insistir, el Psicópata no es un trastornado, además pocas veces son detectados. Por último decirte, que en el caso de algunos psicópatas evaluados en prisión, varios estudios con criminales psicopáticos violentos que se sometieron a terapia, han dado un resultado inquietante; los Psicópatas empeoran con el tratamiento, reinciden más, lo cual quiere decir que solo se tratan para tener beneficios penitenciarios y para aprender a engañar mejor a los demás.

¿Crees que el tipo de seguimiento que llevan dentro de prisión es adecuado?
Es un error pensar que el Psicópata está en prisión! En prisión solo están un 5% de ellos, por decir algo. Criminal y Psicópata son cosas distintas, aunque a veces vayan juntas. Lo que si sería importante es la aplicación de programas de evaluación y seguimiento de criminales con rasgos de psicopatía, porque este tipo de criminales rara vez dejan de ser una amenaza para la sociedad. El problema es que no suele haber dinero, y a veces, intención de poner estos programas en práctica ya que requieren a un personal muy bien formado.

Las causas de la psicopatía, son o innatas, por anomalías al cerebro o a causa de traumas infantiles y carencias emocionales. Pero no todas las personas que han pasado por dificultades en su infancia en el ámbito familiar o en cualquier otro, serán psicópatas. ¿La personalidad psicopática podría suceder por un híbrido de los dos? ¿O por causas diferentes a estas?
Las causas de la psicopatía todavía no se conocen, para empezar, hay controversia sobre si la psicopatía es un trastorno o no, yo creo que no. Esas dos causas que mencionas influyen, pero no explican todo el conjunto de rasgos de personalidad y actitudes del psicópata. La mayoría de psicópatas no tienen anomalías ni lesiones cerebrales, muchos de ellos, han crecido en familias normales y cariñosas...La teoría más plausible, es que la Psicopatía se desarrolla a partir de un temperamento duro, insensible y audaz, combinado con una educación y afecto familiar poco consistente y cristalizado por una sociedad con valores desviados y un actitud psicológica depredadora que se va reforzando.  O sea, una combinación de factores múltiples.

¿Sería posible que una persona con un cerebro “correcto” y con una etapa infantil buena, se convierta en psicópata? Si es así, ¿en qué casos ocurriría?
 Es más difícil, pero es posible. Por ejemplo, se me ocurre este caso; un niño puede ser querido y tener un cerebro normal, pero si los padres no saben imponer una disciplina correcta y además, la cultura en la que vive refuerza el egoísmo y el hedonismo, poco a poco ese niño aprenderá a ser “más listo que los demás”, a usar “lo que sea necesario” para conseguir lo que quiere, si tiene éxito, esta identidad ira haciéndose más sólida, esa será su visión del mundo

¿En qué grupos organizarías las personalidades de los psicópatas?
En ninguno. Estas personas son normales, yo tuve una pareja así, tengo una tía así y he conocido a varios en mis actividades.  La única categoría arbitraria que se me ocurre es la de “no te fíes de las buenas intenciones de esta persona”. Si la pregunta es más “académica” (que no quiere decir más acertada), se suele decir que la psicopatía es parte de los TP (Trastornos de la Personalidad).


¿La esquizofrenia y la psicopatía son conceptos paralelos?
De ninguna manera. Nada que ver. La esquizofrenia si es un trastorno mental, que hay que tratar (aunque también hay polémica sobre cómo tratarla). La psicopatía, y siento repetirme, NO es ningún trastorno mental. El psicópata no tiene problemas cognitivos ni delirios ni pensamiento irracional, tampoco es un depresivo, neurótico o ansioso, no sufre ni es un inadaptado....el psicópata es NORMAL. El esquizofrénico, a menudo, está injustamente “estigmatizado” por su problema mental.


¿A qué otras enfermedades mentales puede estar ligada la psicopatía?
A ninguna. Otra cosa, es que el psicópata, como cualquier persona normal, puede tener algún problema mental, por ejemplo, adicción a las drogas, sadomasoquismo, etc....pero suele ser más fuerte mentalmente que la media de la gente.

Vi un documental de una niña psicópata adoptada, a la cual sus padres habían agredido sexualmente. Luego, ingresó en un centro especializado y se curó, al tiempo. Volvía a sentir y a tener la necesidad humana de relacionarse. ¿Crees que es una historia poco común?  ¿Qué factores crees que tendrían que intervenir para que sucediera este caso de recuperación?  Sabemos que en los primeros meses y años de vida, la falta de afecto por parte de los padres o el maltrato, puede destruir al niño. Por ejemplo, el “síndrome del apego”, esos niños, de adultos son incapaces de amar y son muy desagradables. Es una lástima. Pero hay 4 puntos importantes: 1- un niño puede ser psicópata en una familia normal 2-un niño puede comportarse como un psicópata por haber sido herido, pero no serlo...y por tanto, con mucha paciencia, puede volver a sentir vínculos con los demás 3-el psicópata no tiene ningún problema para relacionarse con los demás, simplemente no siente consideración ni afecto por nadie. 4-solo hay un momento, por lo que sabemos hasta ahora, en que la psicopatía se puede suavizar un poco, es en la niñez, antes de que la personalidad se forme completamente.

¿Cuál es el primer paso para el tratamiento y curación de la Psicopatía?
No hay curación para algo que no es una enfermedad. Si te refieres a rectificar un poco esta forma de ser, el primer paso es identificar los rasgos precursores de la psicopatía a temprana edad y hacer lo posible por animar al sujeto a llevar una vida más pro-social. En la edad adulta, el tratamiento es mantenerte alejado de esta gente, el problema es que uno no sabe quién es psicópata.

¿Cómo afecta a las familias del psicópata las acciones de este?
Imagínate, es una persona egoísta al máximo, mentirosa, marrullera, cruel, falsa y superficial....las consecuencias no suelen ser agradables.

¿Crees que el número de psicópatas aumenta o aumentará? ¿Por qué? ¿Qué harías para reducirlo?
Creo que aumenta, porque la sociedad moderna es psicopática, en otras palabras, la cultura, medios, etc...tienen valores propios de la psicopatía, por tanto, el psicópata es visto como un triunfador en muchos casos, admirado e imitado. De hecho, incluso en los gobiernos y en los puestos más altos del poder económico, se encuentran un porcentaje alto de los psicópatas. Para reducirlo, haría falta cambiar la educación, cultura popular e incluso, como dice un experto, “habría que dar permiso para ser padres”. La educación tendría que fomentar la inteligencia emocional y  respetar las necesidades y talentos individuales de cada niño, ya que hay niños que serán “poetas” y otros “guerreros”, no pueden hacer todos lo mismo. La cultura debería mostrar más ejemplos de solidaridad y compasión y menos violencia y bienes materiales...los padres deberían saber dar cariño y disciplina a sus hijos, y ser un ejemplo para ellos con su comportamiento.