martes, 26 de mayo de 2015

ENDEMONIADOS


Antes en los viejos tiempos, a las personas psicopáticas las llamarían "demonios" o poseídos por el demonio".
Todo eso suena ridículo ahora, pero por otra parte, en aquellos tiempos no había otra forma en la mayoría de lenguas de definir al Psicópata. Nadie había inventado pomposas etiquetas como "trastorno sociopático de la personalidad", "psicópata" o "narcisista maligno", etc...
Pero este tipo de personas ha existido siempre, de hecho, algunos han pasado a la historia como villanos; Stalin, Hitler, Pol Pot, Ted Bundy, Jack el Destripador,la condesa Bathory, etc...otros han pasado como héroes o personajes apreciados; Churchill, Marques de Sade, Freud, Marx, muchos políticos, deportistas, actores y artistas famosos, etc...
En los viejos tiempos, no había blogs en Internet para intentar definir la forma de comportarse y ser de los psicópatas...pero había alegorías y cuentos que nos daban una idea muy aproximada; Blancanieves, Caperucita, Cenicienta, etc...

En esos cuentos, no solo se presentaba una lección moral, más importante había una descripción muy certera del Psicópata o el ser malvado, aunque de forma simbólica.
Es precisamente este mensaje transmitido de esta forma simbólica, una característica muy importante para que llegue a acusar alguna impresión en el inconsciente colectivo.
De hecho, creo que más fuerte, que simplemente enumerar unos rasgos o características.
Por cierto, en mi experiencia, debo decir que el Psicópata es totalmente incapaz de comprender el lenguaje simbólico, tampoco parece poseer creatividad alguna.
En otras palabras, el Psicópata se mueve solo por su interés del momento y todos sus intentos de impresionar a los demás con su arte, profesión, etc...son copias de algo que han visto, adornadas con un teatro superficial.
Dado que nuestra sociedad actual es tan superficial y racionalista, cualquier cosa que no sea fachada es ignorada como aburrida, antigua, fantasiosa y supersticiosa.
La gente, espero que los que leen mi blog no sean así, se fija solo en lo que se dice y en lo que se muestra....poco en la intención que hay detrás.

Probablemente, los Psicópatas están mucho mejor descritos como "demonios" que con las etiquetas modernas. Pero desgraciadamente, muchas personas hoy día, son un poco psicopáticas, o sea, son superficiales, hedonistas, narcisistas y poco profundas....en este ambiente, el Psicópata pasa no solo desapercibido, si no que es objeto de admiración e imitación.

Daniel Pérez