CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

miércoles, 7 de abril de 2021

UNA MUJER NARCISISTA ENCUBIERTA

CON EXPERIENCIA, TODAVÍA PUEDES SER ENGAÑADO...PERO NO POR MUCHO TIEMPO ¿UNA MUJER CON RASGOS DE PSICOPATÍA O SIMPLE, HERIDA Y EGOCÉNTRICA?

Caso de estudio real por Daniel Pérez (con ciertos detalles identificativos cambiados para proteger la intimidad de los implicados) :
Voy a compartir ésta historia real reciente, para que veáis dos cosas que vengo repitiendo:
Las personas con rasgos de psicopatía, narcisismo o maquiavelismo son muy hábiles jugando con las personas empáticas.
Es difícil distinguirlas, cuando en nuestra sociedad, muchas personas se comportan de forma superficial y desconsiderada en las relaciones interpersonales modernas.
La persona a la que le ha sucedido la siguiente historia, tiene mucha experiencia con estos personajes, conociendo casi todos los trucos que utilizan, pero aún así, ha estado a punto de ser una marioneta, de no ser porqué ha podido ver detalles que suelen pasar desapercibidos.
No afirmo que la mujer en cuestión sea una psicópata integrada, de hecho, no creo que lo sea, sino que hay signos para sospechar y por tanto, apartarse de ella. Usando mi lenguaje y como le dije a ésta persona: “hay algo que huele mal, algo que no es claro en ella”.
Vayamos al caso:
A través de una de esas populares apps de ligue, una chica contacta con él. La chica, se presenta en su perfil con una imagen atractiva y un texto que dice, aproximadamente: “Me gusta el deporte, soy activa. Estaría bien conocer a alguien maduro y sensible”.
Tras un par de intercambios de mensajes, la conversación sigue por teléfono y whatsapp. En el periodo de un par de meses, hay unos cinco encuentros, en los que parece haber diversión, comunicación y atracción.
Finalmente, nuestro protagonista comienza a sentir que algo no va bien, con muy buen criterio, decide enviar un mensaje bien diseñado para recibir una respuesta que confirme sus sospechas.
Siguiendo mi consejo, decide aplicar el “contacto cero”.
¿Cuáles has sido los sutiles signos de alarma de que algo no era claro con esa mujer?
¿Cómo le ha servido a éste hombre, la experiencia y el aprendizaje sobre psicópatas que le proporcioné?
Antes de responder, he de decir que a pesar de los conocimientos previos, no ha podido evitar caer en la trampa y el juego de esa mujer, prueba fehaciente de que estos sujetos son excelentes embaucadores/as. Sin embargo, la experiencia y los conocimientos, si han evitado que se alargara más en el tiempo, gracias al uso de la intuición y la claridad de pensamiento a la hora de analizar los signos objetivos, por muy sutiles que éstos puedan parecer desde fuera.
Al preguntar por detalles específicos, veo mensajes y fotos, además de la información que me explican de primera mano.
No todos los ejemplos que vemos abajo muestran una personalidad oscura, es la suma de muchos de los detalles y signos, lo que me haría sospechar.
Enseguida veo señales de alarma que enumero a continuación junto con mis comentarios.
*Signos de sospecha:
-En la primera cita, la mujer aparece con su hija, una niña preadolescente.
No es nada normal ni habitual, que una niña vaya conociendo a los ”amigos” de su madre.
Por otro lado, y dada la presencia habitual de la niña, que parece acostumbrada a las visitas sorpresa, ¿es posible que sea utilizada para proyectar una imagen pública positiva?.
-Uso del lenguaje.
Una de las primeras frases al conocerla en persona es la siguiente “yo soy muy independiente, no te la voy a chupar”...para ser una persona con formación y no proveniente de una mundo marginal, es un uso del lenguaje, cuando menos insólito y carente de tacto ante alguien con quien hablas en persona por vez primera y en presencia de tu propia hija. Es un signo de aviso para la intuición, pero que se suele pasar por alto. No se trata de romperse la cabeza pensando o buscando indicios, es simplemente algo que “desentona” y no sabes porqué.
-Historias.
Lo que yo llamo “historietas”, que casi siempre repiten narcisistas y manipuladores. La chica explica detalles íntimos, que no suelen contarse a las primeras de cambio; por ejemplo, dice que su ex intento estrangularla y se fue con otra mujer a otro país, además la denunció por agresión.
Un detalle que no me pasa por alto, la mujer le enseña una foto de su ex, acompañada de la siguiente afirmación: “tú te pareces mucho a él”...Esta es una señal fuerte de peligro, ya que, ¿qué mujer tendría fotos en su móvil de su supuesto maltratador, tras años de ausencia?
Mi pregunta es: ¿porqué el padre de su hija se larga a la otra punta del mundo? Sólo conocemos la versión de una parte...y me parece una versión extraña.
-Victimismo
La mujer en cuestión afirma haber estado varios años bajo medicación antidepresiva, pero no parece tener mucha introspección cuando responde a preguntas profundas.
-Desinterés en el otro, habla siempre de sus problemas y proyectos.
Al analizar los mensajes y las conversaciones, hay una tónica general, la mujer sólo habla de sus proyectos profesionales y de sus actividades de ocio, pero no parece tener interés alguno en conocer a nuestro protagonista. Además, parece quejarse a menudo de sus problemas laborales, pero no parece interesarse por otra persona. Cuando necesita un favor, no duda en llamarle.
-Adulación inconsistente y trucos de anclaje emocional.
De vez en cuando, esta mujer lanza cumplidos a nuestro protagonista, pero no son consistentes con una relación afectiva, ya que no van acompañados de muestras de interés en conocerle.
Coger la mano, enviar canciones o besos en momentos concretos, para fomentar la idea de romance.
-Juego de la “zanahoria”.
Cuando nuestro protagonista envía algún mensaje de texto, se encuentra con respuestas cortas, con poco cuidado en la ortografía y que tardan horas y horas en enviarse...pero curiosamente, siempre llegan antes de que se agote su paciencia.
Hacia el final de la relación, los textos incluyen sutiles muestras de frialdad y falta de compasión.
-Estilo de vida sin raíces.
La mujer objeto de nuestro análisis, muestra un estilo de vida alejado de su familia, viviendo en varios países con distintos trabajos, parece vivir sin vínculos emocionales con nadie. Estilo de vida nómada y superviviente.
-Incapacidad de comprender principios espirituales o morales.
Muestra interés en algunos temas profundos, pero parece incapaz de comprenderlos...sin embargo, es persistente en cuestiones técnicas y prácticas.
-Superficial y uso hedonista del sexo.
Parece tener una preocupación marcada en mantenerse joven y en forma, además de ver el sexo como una cuestión simplemente “animal” (según sus propias palabras).
-Uso temprano de expresiones exageradas.
Por ejemplo hablar de “viajar juntos”, de “amor”, etc...a una persona que acaba de conocer.
-Incoherencias.
Habla de haber sufrido agresiones, pero demuestra no tener miedo a llevar desconocidos a casa o salir sola por lugares solitarios de noche. No se puede tener frío y calor a la vez...
-Hiperactividad, intolerancia al aburrimiento.
No parece tener límites horarios, no puede estarse quieta...según nuestro protagonista, las citas son la mitad del tiempo, caminar, caminar y caminar...durante horas.
*Datos subjetivos:
Al recabar información sobre cómo se siente nuestro amigo, vemos que lo verbaliza de la siguiente manera:
-Al principio, la intuición le avisaba de algo que no cuadraba, pero decide no hacer caso a prejuicios basados en experiencias negativas del pasado. (Un error comprensible, pero error, al fin y al cabo).
-En las semanas siguientes, se siente ilusionado, halagado (justo cuando ella se esfuerza más en seducirle).
También siente compasión por ella (el uso del victimismo sutil ha dado resultado) y ganas de protegerla a ella y a sus hija (eso dice mucho de nuestro protagonista y su buen corazón, pero es una de las características de las personas manipuladoras, el querer sacar provecho de esa actitud de “protector”).
-Hacia el final, su sentimiento es de rabia y tristeza, nota que no es correspondido de forma justa.
(Cuando una relación de dos personas honestas comienza, hay ilusión e igualdad, interés mutuo, ganas de conocerse...si, una persona se siente mal, es muy mal síntoma).
-También hacia el final, las ganas de quedar con ella y verla, chocan con la sensación de perder el tiempo en conversaciones banales y actividades tediosas cuando está cerca (la sensación de que estás perdiendo el tiempo con alguien que sólo está presente físicamente, pero lejos emocionalmente).
-Ganas de aclarar las cosas con ella. (Aquí es donde entra mi consejo, que vemos a continuación):
Para sacar a la luz la verdadera cara de una persona, hay que arriesgarse. Se me ocurre que un mensaje de texto bien pensado y con el uso de la estrategia correcta, dará dos resultados posibles:
1. Ghosting. Esa mujer va a desaparecer sin responder, ni siquiera despedirse. Eso sería la prueba de que no tiene sensibilidad ni respeto.
2. Respuesta vaga, neutra, fría o egoísta. En la que muestra desinterés, frialdad, crueldad, falta de tacto, o simplemente, trata de mantener el contacto por pura conveniencia (atención, manipulación, etc...)
Yo, personalmente, no veo que la respuesta pueda ser ninguna otra de las dos anteriores, o sea, ambas posibilidades son malas y hay que cortar inmediatamente el contacto. Así ocurre.
Pero, en realidad, no son respuestas malas, son buenas, porque confirman lo que los detalles sutiles y las emociones e intuición ya avisaban, pero que han sido pasados por alto.
Como suele ocurrir, que alguien intente jugar contigo es una posibilidad, y que te sientas enfadado contigo mismo por no haberlo visto venir, también. Pero no hay que ser tan duro con uno mismo, el caso, es que toda la historia que acabo de relatar, se ha desarrollado muy rápido, en apenas tres meses, lo cual significa que esa tipa no ha sido capaz de engañarte o liarte por mucho tiempo, y esto es debido, al aprendizaje previo y a la fortaleza de carácter.
Por tanto, la tristeza o duelo, se reduce al mínimo (horas), porque ya sabes que todo ha sido una combinación de dos aspectos: una mujer falsa que intenta crear una ilusión en otra persona, y un hombre que crea una fantasía romántica en su propia mente.

(imagen cortesía de LeandroDeCarvalho)
Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas
2
8 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir