CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

jueves, 16 de mayo de 2013

FAMILIAS NARCISISTAS

Este estupendo artículo, que agradezco mucho, ha sido escrito para nuestro blog por una psicóloga con experiencia personal que prefiere permanecer en el anonimato:


Nicole Kidman en un papel de narcisista-psicópata en la película "Todo por un sueño"


Tal como hemos visto en el blog, identificar y sobretodo comprender el comportamiento y la mentalidad subyacente de los psicópatas es difícil para la población no psicopática, los sentimientos se suponen tan inherentes a los seres humanos que prácticamente los damos por un hecho en todos nosotros. Es cierto que todos en alguna ocasión hemos tratado de ocultar algún estado de ánimo, o bien nos hemos puesto una máscara socialmente aceptable con el fin de "encajar" en diferentes situaciones, después de todo a quien no le han dado ganas de reírse solo cuando recuerda algún chiste o en cambio ha tenido ganas de llorar en un lugar en que ha debido reprimirse por no ser un lugar adecuado.


Ahora bien, una cosa es "adaptarse momentáneamente a una circunstancia, y otra muy diferente es crear toda una estrategia de actuación que se sostiene por años y con todas las personas. El psicópata integrado sin embargo no es absolutamente brillante, tiene indicadores claros de la cloaca que anda por dentro, cloaca que sin duda termina estando tan podrida que resulta siendo evidente hasta para la víctima más enajenada, no digamos las personas a su alrededor .

Si es difícil creer que existen personas con estas características, aún más complicado es creer que existen familias enteras con este funcionamiento. Pues bien, la triste y terrible realidad es que si las hay y no son raras de encontrar. (aunque al igual que con los psicópatas tienen sus grados de maldad y disfuncionalidad)

La familia digamos tradicional (por no usar el término normal) tiene como objetivo, el transmitir el sistema de valores y creencias que orienten a cada individuo a vivir en sociedad y a respetar las reglas de convivencia. "Comparte con el vecino", "respeta a tu abuela" "no robes" "no mientas", etc. Las familias psicopáticas, tienen un sistema diferente y un doble discurso totalmente contradictorio, ya que socialmente suelen proyectarse como personas honestas y de éxito (no es raro verlos golpearse el pecho en las iglesias) pero en la intimidad de su hogar son totalmente inmorales. Estas familias tienen como único objetivo su propia satisfacción sin importar si esto implica por ejemplo: evadir impuestos, engañar personas, burlar las leyes, incursionar en negocios ilícitos siempre que esto les deje beneficios económicos importantes y no se les salga de las manos.

Muchas familias psicopáticas integran la gruesa lista de personas vinculadas a actividades de la llamada zona gris (actividades vistas como ilícitas pero que no son abiertamente condenadas como delitos por la ley) y lógicamente también están las otras familias abiertamente criminales (narcotráfico, proxenetismo, trata de blancas, etc.)

¿Porque hablamos de un discurso contradictorio en las familias psicopáticas? Bueno es sencillo, en una familia neurótica tradicional las enseñanzas, los valores y sobretodo los actos son sintónicos con el discurso familiar, por decirlo de una forma más sencilla se castigan los actos que no son correctos y se premian los que sí lo son. En una familia psicopática se mantiene una máscara que trata de disfrazar de honesto lo que claramente no lo es, son por ejemplo padres que hablan de hacer el bien a las personas pero que solapadamente perjudican a alguien, la importancia para ellos está en la imagen que proyectan y no en la moral, no es de extrañarse que con un padre o madre así los niños crezcan amañados y con una mentalidad distorsionada. Hay otro factor importante, las familias psicopáticas suelen tener padres y madres con patrones de conducta narcisista, en la que los padres o el padre psicopático manipula a sus hijos de muchas y muy diversas formas, en otras palabras son su instrumento. Los hijos crecen muchas veces (no siempre) con el mismo patrón de conducta.

En resumen, aún se debate si la psicopatía tiene algún componente biológico; algo así como una "avería" cerebral en el manejo de los sentimientos, lo que no está en duda es que el sistema familiar primario juega un papel determinante en la "configuración" mental del psicópata tal como lo hemos visto una y otra vez en las historias de los psicópatas criminales. No todas las personas salidas de sistemas psicopáticos son psicópatas, pero la disfuncionalidad familiar es prácticamente un factor común entre los individuos con este tipo de personalidad, la mayoría claramente integrados.

.




 

 

 

domingo, 12 de mayo de 2013

SÁDICOS, OTRO MIEMBRO DE LAS PERSONALIDADES MALICIOSAS


UN PASO MÁS: LA TÉTRADA OSCURA DE LA PERSONALIDAD - NARCISISMO, MAQUIAVELISMO, PSICOPATÍA Y SADISMO

 

Hasta ahora conocíamos a la Tríada Oscura. Podríamos decir que son los malos de las películas y las novelas. Los tres tienen en común que son fríos, explotadores y malévolos, cada uno con su estilo. Son el Narcisista, el Maquiavélico y el Psicópata. Uno es egoísta, el otro cínico y el último carece de remordimientos. Es mejor no encontrarse con uno de ellos en la vida.

 

Pero la Tríada Oscura no es una fantasía, ese nombre tan tenebroso proviene de la teoría de la personalidad y se refiere a los rasgos que son lo peor de los seres humanos. Son tres aspectos de los que se considera un núcleo antisocial y cruel en el ser humano.
En otras palabras, hay miles de ellos y en su vida tratará con varios....en el trabajo, y en todos los ámbitos de la vida, ya sea dentro o fuera de la ley.
 
Hoy en día la Tríada Oscura es un hecho bien aceptado entre los psicólogos pero ahora se está comenzando a sugerir la existencia de una cuarto componente: el centro más oscuro de la personalidad humana estaría formado por 4 constructos, la Tétrada Oscura de la Personalidad.

¿Cuál es el cuarto componente "demoníaco"? El Sádico.

El Sádico es una persona que desea ejercer la crueldad, no en el sentido de fantasía sexual como muchos aún creen (aunque el sexo también es otro aspecto de la vida en el que se puede ejercer la crueldad sobre otros). Los Sádicos encuentran excitante y placentero el acto de hacer daño a personas inocentes y buscan activamente oportunidades para satisfacer sus ganas de brutalidad.

Es difícil estudiar científicamente estos constructos, pero algunos psicólogos construyeron ingeniosos experimentos para estudiar esta cara oscura del ser humano.

En uno de ellos, pidieron a un grupo de voluntarios que tras completar medidas y cuestionarios sobre tendencias subclínicas (personas bien integradas en la sociedad) hacia la Tríada Oscura, participasen en un estudio sobre la personalidad y preferencias a la hora de escoger un puesto de trabajo, para ello crearon una "máquina exterminadora de bichos", que servía para el puesto de exterminador de plagas en la que se pretendía hacer ver a los voluntarios que estaban matando a insectos, de hecho aplastándolos, después se tenía en cuenta la cantidad de bichos aplastados y el placer experimentado después. La idea era averiguar si los que habían puntuado alto en tendencias sádicas obtenían algún placer al matar.

 

Y así fue. Los que habían puntuado alto en Sadismo escogían el trabajo de exterminador, independientemente de si también tenían rasgos Maquiavélicos, Narcisistas, Psicopáticos o no.

Los descubrimientos sugieren que los tipos Sádicos utilizan la crueldad para compensar una falta de emociones positivas generales en sus vidas.

Los Psicópatas no tienen ningún problema a la hora de hacer daño a otros pero suelen hacerlo con un propósito. Los Narcisistas son dañinos solo cuando se sienten heridos en su orgullo, los Maquiavélicos son tan calculadores que no suelen arriesgarse a venganzas a no ser que esté mucho en juego.....los Sádicos podrían ser únicos en el sentido de buscar una crueldad gratuita aunque requiera esfuerzo y no tenga beneficios aparentes.

Para demostrarlo, se ingenió otro experimento con voluntarios: después de administrar los cuestionarios de personalidad, se les invitó a jugar a un juego de ordenador. Se les hizo creer que estaban compitiendo con otro voluntario en otra habitación y que siempre que ganaran tenían la opción de destruir al oponente con un gran ruido. Podían escoger el volumen y la duración del castigo. Y muy importante, los oponentes vencidos no podían responder, por lo que no había posibilidad de venganza. La mitad de los voluntarios tuvieron que "trabajarse" la oportunidad de ser crueles. Una vez que ganaban la partida debían hacer una tarea intermedia muy aburrida y tediosa antes de administrar el ataque sonoro (para así ver quién hacía ese esfuerzo para poder ejercer una crueldad sin motivo).

Solo los Sádicos lo hicieron, el resto de voluntarios que tenían rasgos de la Triada Oscura de la personalidad fueron crueles con el oponente cuando era fácil serlo....pero los Sádicos aumentaron la intensidad de su ataque cuando se dieron cuenta que la persona inocente no se podía defender....y fueron los que invirtieron tiempo y esfuerzo para tener la ocasión de ser crueles.

Esto indica que los Sádicos están motivados por una apetito por la crueldad, el acto de infligir dolor a gente inocente es aparentemente placentero, tanto que los sádicos están dispuestos a hacer esfuerzos por tener esa oportunidad.

Estamos ante un nuevo miembro reconocido (aunque siempre ha estado entre nosotros) de las Personalidades Maliciosas


Daniel Pérez