CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

lunes, 28 de octubre de 2013

PSICÓPATA Y SUS PAREJAS 1ª PARTE





ARTÍCULO DE E. M. S

PSICÓPATA EN LAS RELACIONES DE PAREJA 1ª PARTE
Buscando respuestas un día llegué a este valioso blog, el cual me resultó de gran utilidad y ayuda para dar respuestas a lo que me estaba ocurriendo, en él encontré numerosos artículos que arrojaron claridad a la situación en la que me encontraba.
Posteriormente continué ahondando sobre la triada oscura de la personalidad (Narcisismo, maquiavelismo y psicopatía) realizando un curso con D. José Manuel Pozueco Romero, experto en el campo de la psicología forense.
Hoy ya habiendo superado en gran medida la devastación psicológica que producen estos seres "antihumanos" como los llama Daniel Peréz (creador de este espacio y amigo mío personal), he decidido participar proporcionando los estudios del prestigioso psiquiatra argentino Dr. Hugo Marietan. Especialista en el tratamiento de este tipo de vínculos psicópata / complementario.
El psicópata en las relaciones de pareja.

La psicopatía no es una enfermedad ni un trastorno, en este punto coinciden todos los expertos incluyendo al Dr. Marietan.
La psicopatía es un síndrome (conjunto de síntomas o signos que conforman un cuadro), una variedad de ser humano, por así decirlo.
Poseen una estructura cerebral diferente, así lo afirman los estudios efectuados en este área. Los psicópatas carecen de las emociones básicas de todo ser humano; la empatía, la conciencia y por supuesto el amor hacia el prójimo.
En resumen, el psicópata no está enfermo por lo tanto no se puede tratar ni curar, es inmodificable, nace así y mantendrá su condición hasta el final de sus días.
Explico esto porque la esperanza con este tipo de personas es lo primero que hay que perder. Ellos no enferman, sin embargo lo enfermarán a usted y le harán dudar hasta de su propia cordura.
La mente del psicópata no es una mente común, es un "impar" es imposible adentrarse en ellos y comprender su modo de pensar. Tienen una lógica completamente distinta a la de la persona común, necesidades especiales y códigos propios.
A pesar de su desgaste emocional y psíquico en ningún caso va a encontrar respuesta ni a cesar su incertidumbre mientras se encuentre dentro del circuito psicopático.
El modo de relación psicópata complementario.
Este es un tipo de relación de "ida y vuelta" donde el psicópata encuentra aquel que llena sus huecos y lo complementa, del mismo modo el complementario pasa por el mismo proceso, encuentra ese ser especial que llena sus vacios y trae a la superficie sus insatisfacciones más profundas.
El psicópata ilumina esas zonas oscuras del complementario y las pone en acción. Esto no es una labor solidaria ya que el psicópata trabaja siempre para si mismo, es una característica que se da en este tipo de vinculo.
En él encontramos que hay un juego de poder ejercido por el psicópata sobre el complementario que es semejante a la fascinación.
La Luna de miel psicopática
A menudo cuando he charlado con otros afectados me comentan "lo buena persona" que parecía en un principio, e incluso como si este fuese poseedor de virtudes excepcionales y de una bondad incalculable. Desgraciadamente esto sólo es uno de sus múltiples disfraces. Uno de los más utilizados es precisamente el de "perrito desvalido".
Cuando usted cae en manos de este tipo de personas lo habitual es que crea el sin fin de mentiras y el papel de "pobre victima".
Una vez que haya mordido el anzuelo dará comienzo "el juego sucio psicopático".
Captación del complementario.
El psicópata es un depredador natural entre humanos.
Estudia al complementario, no es una frase hecha, estudia a su posible presa realmente. Localiza sus deseos, anhelos y sobre todo sus fisuras emocionales, su dolor y su inseguridad. Mediante estos "huecos" accede a usted y le proporciona lo que necesita, esto no es algo altruista. El psicópata invierte en usted hasta que se establece "el anclaje", después pagará con creces lo invertido, el coste emocional y el daño que producen es altísimo.
Tal y como menciona el Dr. Marietan. "te subiré al cielo y después bajarás al infierno"
Esto es exactamente así, el anclaje se produce en lo que llamamos luna de miel psicopática, no es un enamoramiento común, su intensidad no es comparable. Esta misma fuerza y adrenalina que se desprende en el inicio es lo que ancla al complementario y a posteriori, este se mantendrá dentro de la relación albergando la esperanza de que algún día "todo volverá a ser igual".
Es una relación de " un premio y tres castigos", no sé sabe cuándo llega "el premio" o "el castigo", ni por qué. Esta situación crea en el complementario un desgaste máximo, ya que este se desvive inútilmente intentando comprender lo incomprensible y explicar lo inexplicable.
Tal y como afirman varios expertos, entre ellos Pozueco Romero y Dr. Marietan, los psicópatas "lucen las relaciones", a ojos de los demás se percibe un amor prácticamente de "spot publicitario", pareciera que nos encontráramos ante un ejemplo de unión perfecta e indestructible.
Tanto el psicópata como el complementario participan solidariamente en este "teatrillo", en crear un estilo de relación envidiable cara a la galería que por supuesto nada tiene que ver con lo que ocurre realmente.
El psicópata va mostrando las garras. Cuando el psicópata siente que el vínculo es sólido comienza a mostrarse, esto no lo hace de una forma brusca sino sutilmente.
Tal y como nos menciona el Dr. Marietan en su libro (Mujeres ancladas en psicópatas), este se adueña de la psique de su pareja, el lavado de cerebro es casi "militar".
Como dijimos antes el psicópata trabaja siempre para si mismo y a medida que el circuito psicopático se va componiendo también lo hará usted.
Su vida y sus intereses pasarán completamente a un segundo plano, de forma que sus metas, alegrías y tristezas serán las mismas que las de su pareja el/la psicópata.

Uno de los elementos que el psicópata emplea para mantener controlada a su presa (el/complementario) es el hostigamiento.
Él realizará un control exhaustivo sobre todo lo que usted hace, dice o piensa. Es muy común que el Psicópata esté pendiente durante todo el día y sepa todo lo que hace en cada momento con absoluta precisión.
La persona complementaria asocia este control al amor que su compañero le profesa, de ninguna forma percibe la intención de esta acción.

Aquí es cuando el complementario comienza a sufrir, usted nota que la relación es un "sube y baja" continuo.
En primer lugar el psicópata le aislará de todos o de la mayor parte de sus apoyos, de manera que cara a los demás su compañero/a es el hombre/mujer "maravilla" y usted vivirá en silencio sus desajustes y el juego sucio de su propia destrucción. Si por alguna circunstancia se le ocurriera la heroica hazaña de defenderse, no dude que de una forma u otra usted acabará siendo el malo/a o el loco/a de la historia.
Él, irá tejiendo con cuidado esta tela de araña de la cual no es fácil escapar, entre otras cosas porque recordemos que el propio complementario colabora dentro de la relación, magnificando al Psicópata de cara a los demás casi como un ser "Divino" ¿cómo salir de esta si uno mismo le adjudicó el papel de Dios? No sé puede, nadie le comprenderá ni le creerá, usted está solo en este asunto.
Humillación, desvalorización y socavación de la autoestima del completarío.
Él psicópata desvaloriza al complementario, siempre de forma muy sutil irá minando todos sus valores, haciéndole sentir inferior y
vacío.
Se da un tipo de violencia solapada de manera que el complementario no percibe esa violencia psicológica hasta que ya es muy evidente.
Todo en la relación es una duda constante, el complementario a menudo siente que se está volviendo loco.
"guapa pero fea" " lista pero tonta""te quiero pero no" … Pero cómo, si yo no dije eso! .. lo dijiste tú ¿no lo recuerdas?
La manipulación y el lavado de cerebro al que es sometido el complementario no le permiten ver la situación con claridad, de forma que se suele dar crédito a las palabras del psicópata dejando de lado los hechos.
La persona que está dentro de esta situación, no sabe lo que ve, lo que siente ni lo que dice.
La lucha sé da dentro de la propia mente del complementario, ya que este para poder continuar dentro de la relación tiene que "pelear" consigo mismo.,el esclavo/a.
Según el Dr. Marietan, una vez que la psique del complementario esta adiestrada por su psicópata se produce un desajuste dentro de la misma, la parte lógica de esta persona lucha por salir del circuito mientras la parte esclava trabaja en lo contrario. En este punto nos encontramos en una dura batalla dentro de nuestra propia psique.





¿EL PSICÓPATA PUEDE CAUSAR ENFERMEDADES MENTALES A PERSONAS DE SU CÍRCULO ÍNTIMO?




Este artículo está basado y de hecho, contiene extractos del testimonio de una persona que amablemente ha permitido su difusión, además de alusiones a un artículo del Dr. H. Marietán. El resto son mis comentarios al respecto de esta interesante teoría.

Antes de comenzar, decir que el hecho de que tratar con un psicópata es pernicioso para la salud no es ningún descubrimiento, esta gente provoca trastornos de ansiedad, estrés, trastornos somatoformes, agresividad....y puede desencadenar trastornos más graves para los que ya exista cierta predisposición o no, por ejemplo, depresiones mayores y psicosis.
Vayamos primero al artículo del mencionado Marietán:


El Sol negro: un psicópata en la familia
 
Introducción
La familia básicamente es un sistema. Y todo sistema que permanece es porque de alguna manera beneficia a sus miembros.


Por suerte, la mayoría de los psicópatas demuestra su psicopatía por fuera de la familia. A tal punto que muchas veces la familia ni se entera de las actividades psicopáticas del individuo. Tienen familia pero no descargan la psicopatía en ella. Un porcentaje escaso lo hace dentro de la familia.


El efecto Sol negro
Yo llamé a la acción del psicópata en la familia el efecto ‘Sol negro’, porque hace que todo el sistema familiar gire alrededor de él, como si fueran planetas alrededor de un Sol. A diferencia del Sol que da luz, da energía, da vida y permite el desarrollo de los individuos, el psicópata, toma la energía de todos, opaca a la gente, impide el desarrollo de los miembros de la familia, ejerce un poder intenso. Son como‘vampiros energéticos’, desvitalizan.


El emergente.
Cuando en un sistema familiar hay un psicópata, ¿qué es lo que primero aparece en nuestro consultorio? Aparece el emergente, aquel que es signado como "enfermo".


Las tres instancias
Por lo general en las familias donde hay un psicópata en primera instancia se ve el emergente, en segunda se ve que hay otros miembros de la familia que están con problemas psicológicos o psicopatológicos, y recién en tercera instancia, con mucha investigación y la mentalidad abierta, se ve al psicópata, se ve al Sol negro.

Así, he concluido que cuando en una familia hay varios miembros con descompensaciones psicopatológicas hay que buscar al psicópata, en algún lado está.


La acción invisible de la psicopatía
Sabemos que hay otros soles oscuros, que si hay un depresivo, uno o más miembros de la familia giran alrededor de él, sabemos que se da en otros estados también, como en la psicosis. Un neurótico grave también puede hacer girar a la familia alrededor de él, pero en todos los casos la familia puede detectar la enfermedad, es un depresivo, es un neurótico. La psicopatía no se nota, la psicopatía permanece invisible y solo nosotros la captamos a través de los efectos que producen en la familia.


La atmósfera psicopática
Después tienen que pensar en lo siguiente, los miembros de esas familias, sobre todo los chicos de estas familias, están en esa atmósfera, han crecido en esa atmósfera psicopática, entonces para ellos es indistinguible qué es un psicópata y qué no es un psicópata, qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, ellos han crecido así. En la adolescencia los chicos se abren más a la comunidad e intentan afirmar su personalidad, y encuentran en la psicopatía un escollo.


Las reacciones a la psicopatía
Entonces pueden reaccionar de distintas maneras:

a) ignorar el tema, negarlo

b) someterse

c) rebelarse: la rebeldía es faltar a la obediencia, es ser indócil, oponerse con tenacidad, pero dentro del sistema; desde el sistema se critica el sistema.

d) revolucionar: es atacar el sistema desde afuera o desde la marginalidad, clandestinamente.

e) radiarse: es alejarse del sistema.

f) enfermar

--------------------------------
Ahora, échemos un vistazo a la reflexión personal (basada en su propia experiencia directa) de Antonia:
Me dirijo a usted a raíz de mi experiencia personal en la relación entre psicopatía y esquizofrenia y debido al enfoque biológico que está tomando la investigación en el campo de la esquizofrenia.

Podría considerarse que un cerebro que se ve afectado por un estrés significativo y reiterado, pueda no tener otra salida que la esquizofrenia en sus diversas variantes y síntomas, de forma que serían las causas ambientales las que provocarían mayoritariamente, cambios biológicos y no al revés.

Desde mi punto de vista, el esquizofrénico es la pieza clave para descubrir al psicópata adaptado que oculta su verdadera personalidad en familia. Según algunos estudios entre un 3 y un 4 por cien de la población mundial es psicópata, mientras que un 1 por cien de la población es esquizofrénico. En aquella familia donde se encuentre un esquizofrénico se podrá, en numerosos casos, localizar a un psicópata adaptado y dado que ahora los científicos cuentan con medios para evaluar y reconocer las diferencias del cerebro de un psicópata, sería interesante que evaluaran por entero a los familiares del esquizofrénico para poder encontrar al sujeto que ha provocado la enfermedad en el paciente y, de este modo, orientar a la familia no sólo a conocer y encarar la patología del psicótico sino también a reconocer y de ese modo poder anular al máximo posible, las manipulaciones a las que el psicópata somete más o menos sutilmente a cada miembro de la familia y que en numerosas ocasiones revierten en motivar las recaídas del esquizofrénico.

El esquizofrénico, a través de sus brotes, pone de manifiesto el pánico originado a lo largo de la educación perversa a la que ha sido sometido por el psicópata. El terror experimentado puede manifestarse a través de la catatonia (medio también utilizado por los animales ante un peligro), o a través de la huida que suponen las alucinaciones, que son en numerosas ocasiones teatralizaciones de los traumas vividos, numerosos son los síntomas que casan con la expresión del miedo de uno u otro modo.


Por todo ello me dirijo a usted expresándole mi agradecimiento por su labor.


A través de mis lecturas he ido ganando conocimiento por una parte, de cuales son los estudios realizados sobre la esquizofrenia y por otra, de cual es el comportamiento de un psicópata, esto me sirvió de patrón en el que hilar mis recuerdos y encontrar una respuesta satisfactoria a mi problema personal.

En segundo lugar, quiero darle la enhorabuena por su blog que sirve de ayuda a tantas víctimas. --------------------------------------- MI RESPUESTA: Muchas gracias por su mensaje.

Me ha sorprendido el contenido del mismo ya que me ha hecho recordar ciertos detalles que he vivido personalmente. Quizá es un tema que se debería estudiar en profundidad.
Primero quiero aclarar ciertos puntos, y dejar claro que la mía es naturalmente, una opinión muy subjetiva.

1-Primero, yo no soy psicólogo, ni psiquiatra, solo soy un observador de la psicopatía (que para mi no es ninguna enfermedad mental) que se basa en la experiencia personal, en cursos que he realizado con expertos en este tema, y en mi propia investigación y análisis de casos reales, sobre todo del modus operandi de este tipo de personalidades oscuras (de los que tengo decenas, proporcionados por víctimas de psicópatas).

2-Como usted bien dice, el enfoque biológico está siendo enfatizado en la esquizofrenia y si vemos a este trastorno mental como un síndrome adaptativo, podríamos estar más cerca de aliviar el sufrimiento de mucha gente...
Por desgracia, parte de la psiquiatría moderna ya lleva décadas haciendo hincapié en una desproporcionada "patologización". En otras palabras, existen ciertas dudas de si todas las categorías diagnósticas que se encuentran en los manuales nosológicos psiquiátricos son realmente enfermedades, o si simplemente se han "inventado". Todo esto en nombre de una supuesta base fisiopatológica...que no siempre es evidente, ni siquiera en muchas ocasiones, suficientemente fuerte como para explicar la supuesta dolencia.
Esto ha hecho, dicho sea de paso, que exista un gran negocio farmacéutico y que al mismo tiempo, se margine al enfermo mental, como si fuera una persona con un "fallo de serie" sin nada que decir en su propia enfermedad, obviando su individualidad y su propia vida psíquica.

3-Le decía al principio de mi respuesta que su mensaje me ha hecho recordar algo.
Como habrá visto en mi blog, mi inspiración hace unos años para crear el blog fue el hecho de haber convivido con una mujer psicópata durante muchos años. Podríamos decir que al principio mi blog fue tanto una venganza como un desahogo. Con el tiempo, esa mujer dejó de tener importancia para mi, sin embargo, mi blog se convirtió en un referente para muchas personas que han tratado con psicópatas.

Pues bien, durante mi vida en común con mi ex pareja psicopática, uno de sus hijos padeció varios brotes psicóticos, por uno de ellos estuvo internado un mes.
Para la psicópata, el hijo psicótico era una excusa perfecta para hacerse la víctima y dar pena, también para culpar a su ex marido (su padre) y, visto ahora con perspectiva, la actitud de la madre hacia él chico no fue de ayuda (aunque esto solo he podido verlo por estar en el círculo familiar, ya que la psicópata de puertas afuera daba la impresión de ser una madre abnegada y preocupada).
Lo que intento explicar, es que lo que usted sugiere lo he visto con mis propios ojos.

4- Solo una cosa más, el psicópata, por mucho que exista controversia entre algunos científicos, no se detecta mediante técnicas de neuroimagen, pruebas, etc...porque estos estudios no son concluyentes...y sobre todo porque el psicópata es una persona normal.

Para acabar, estoy totalmente de acuerdo con usted, no sé en qué porcentaje de los casos de esquizofrenia, pero estoy seguro de que en una parte hay un psicópata en la familia que ha destruido o lo ha intentado, al familiar que acaba padeciendo la psicosis.
La teoría que ha expuesto es una fantástica explicación de la génesis de la esquizofrenia, la influencia perversa del psicópata y la manifestación sintomática de la esquizofrenia en sus diversos subtipos ...y sin duda el psicópata puede estar detrás de su aparición, ya que es una persona capaz de "volver loco" a cualquiera.

Me alegra saber que se está investigando este tema, porque de nuevo, estoy de acuerdo, la esquizofrenia está causada por cambios e influencias ambientales que afectan a la biología y no solo por un defecto neurofisiológico.

El gran problema es que no es tan fácil dar con el manipulador consumado que es el psicópata (a no ser que tengas experiencia en observar a esta gentuza)....y por otro lado, ser psicópata no es, ni debe ser, un delito y tampoco puede tratarse porque ni es patología ni responde a ningún intento terapéutico (para modificar la conducta).

Por último, me gustaría saber si puedo incluir su mensaje en mi blog, mencionando su nombre,...o quizá parte de su mensaje en un artículo más amplio, ya que estoy convencido de que puede ser de gran ayuda para muchas personas.

Daniel Pérez

z

jueves, 17 de octubre de 2013

ENTREVISTA A DANIEL PÉREZ


La siguiente entrevista  a Daniel Pérez que ha sido realizada por Mónica Domínguez para su trabajo sobre Psicopatía, es de especial relevancia y utilidad para el público en general:

1. ¿Crees que el psicópata nace o se hace?
Ambas cosas. El psicópata nace con una predisposición, un temperamento duro, difícil....pero el ambiente y las vicisitudes de la vida acaban modelando su personalidad para cristalizar en su nefasta forma de ser.

Esta es mi opinión personal, aunque en diferentes individuos puede pesar más una u otra cosa.


2. ¿Como definirías la psicopatía?¿Qué es? (personalidad, trastorno, enfermedad...)


Fácil. La psicopatia es una forma de ser, un tipo de persona con características y necesidades un poco distintas. De ninguna manera, para mi, puedes decir que es una enfermedad mental, aunque incluso entre los expertos hay cierta controversia.

Para mi el psicópata es un tipo de humano cuyo modo de supervivencia es el egocentrismo, la utilización de los demás y el desprecio por los vínculos afectivos y los principios de la convivencia social, mientras que la mayoría de los no psicópatas utilizan como modo de supervivencia, el apoyo familiar y social, el afecto, el esfuerzo y la cooperación.

El psicópata sabe lo que hace, porqué lo hace y para qué. No sufre por ello, es totalmente racional e inteligente, no tiene impulsos irrefrenables, ni delirios psicóticos, ni conflictos neuróticos.

Estoy de acuerdo con autores y conocedores del tema como Theodore Millon, o en España, Manuel Pozueco. Los Trastornos de la Personalidad son simplemente variaciones extremas de rasgos de personalidad normales.
3. ¿Crees que existe una cura?


90% No y 10% Si.

Voy a explicarlo brevemente, siguiendo con mi razonamiento anterior, si la psicopatía no es una enfermedad, entonces la cuestión de curar es irrelevante, ya que no hay nada que curar.

Por otro lado, los psicólogos con experiencia con psicópatas consideran que son pacientes casi intratables, hoy por hoy...

Quiero recalcar algo al respecto, ¿puedes curar la antipatía?, ¿puedes curar el egoísmo?....primero tenemos el debate de si estos dos ejemplos de rasgos de personalidad son patologías, yo creo que no. Segundo, una persona si quiere, puede comportarse de otra forma, puede dejar de ser mentirosa, por ejemplo, (o sea, puede "curarse")...pero el problema es que el psicópata ni quiere ni le interesa, ni le atrae cambiar, porque él se gusta tal como es.

He dicho también que si, porque la psicopatía es una "enfermedad" espiritual, por tanto si hay una cura sospecho que puede venir de ese campo, en teoría, una persona mala puede llegar a arrepentirse, cambiar y volverse una buena persona.....pero en la práctica, esto es muy difícil porque requiere una comprensión, introspección (de la que el psicópata parece carecer o bien no le importa)...y sobre todo tener la voluntad de cambiar.
4. ¿Piensas que el psicópata integrado puede transformarse en un psicópata asesino o al revés?

El psicópata integrado, por definición, es cualquier persona con esta forma de ser que todavía no ha entrado en conflicto con la ley. Por lo tanto, si una de estas personas llega a matar (afortunadamente la mayoría de los psicópatas no llegan a tal extremo) se convierte en psicópata asesino.

Creo que esto responde a tu pregunta, la diferencia entre psicópata integrado y psicópata asesino es simplemente que uno ha cometido un homicidio o asesinato y el otro no (o bien todavía no le han cogido).
5. ¿Crees que la visión que tiene la sociedad del psicópata se basa en lo que ve en las películas?

Si, las películas, novelas, series de TV...y normalmente la imagen que dan es errónea....el psicópata ni es siempre un asesino, ni es un enfermo, ni es una víctima de una vida de maltratos, etc...y esta suele ser la visión de los medios y las películas....de todos modos hay algunas películas que si dan una visión correcta del psicópata: La Naranja Mecánica, Mientras Duermes....son algunas de las que me vienen a la mente.

 
6. ¿Es fácil encontrarse con un psicópata a lo largo de tu vida?

¡Facilísimo!. Cada semana puede que te hayas cruzado con uno en varias ocasiones, un vecino, compañero de trabajo, en la escuela, etc...repito que esta gente son normales, no tienen ojos de fuego y cola de demonio, al contrario, son muy cotidianos y algunos, muy agradables a primera vista.

Si te refieres a relaciones más íntimas, es probable que a lo largo de tu vida tengas un encuentro con uno de ellos, un familiar, un socio, una pareja...pero normalmente no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde.
7. ¿Son igual de peligrosos los psicópatas integrados y los no integrados?

Obviamente no, los no integrados son personas que han cometido delitos por los que han sido descubiertos y encarcelados.

Los integrados pueden pasarse toda la vida sin convertirse en criminales.

Por otro lado, ambos son personas muy poco recomendables, recordemos que el psicópata no integrado era integrado hasta que un día cometió un delito y lo pillaron, pero ya antes era así. En resumen, ambos tienen el mismo tipo de personalidad, la diferencia es que uno ya ha cometido un delito y ha acabado ante la justicia y el otro, no.

Sin embargo, los psicópatas integrados también son peligrosos para el bienestar emocional, psicológico, financiero y para la salud de la gente con la que conviven.
8. ¿Crees que hay algún gen o alguna cosa, propia de estos individuos, que los diferencie del resto de las personas?

No. Como dije antes hay controversia entre algunos estudiosos. Si existe alguna diferencia, que no dudo que pueda existir, esta es mínima y no afecta a la capacidad cognitiva y volitiva del psicópata, o sea, este sabe lo que hace y quiere hacerlo.
9. ¿Crees que la sociedad de hoy en día fomenta la aparición de psicópatas?¿Habían más en el pasado o en la actualidad?

Psicópatas ha habido siempre, desde el principio de la humanidad, ya que el mal (el reverso del bien) ha estado siempre presente, y sigue estándolo en todos. La psicopatía es una cuestión de grado, una persona puede ser un poco manipuladora, todos podemos serlo, en el psicópata, su nivel de manipulación es mucho más alto.

El gran psicólogo americano Cleckley (que fue el primero en retratar al psicópata integrado), encontró el caso de un personaje de la antigua Grecia; Alcibiades, que era un psicópata.

En la biblia tenemos el ejemplo de Caín.

Muchos siglos más tarde, la condesa Bathory, el marqués de Sade....en el s.XX. Stalin, Hitler...

¿Cómo sabemos que estas personas fueron psicópatas si no había exámenes psicológicos ni entrevistas clínicas? Fácil, por sus vidas, sus acciones, los hechos, que los identifican mucho mejor. Al psicópata lo conoces por sus actos, como dijo Jesús: "por sus actos los reconoceréis".

Por otra parte, así es, la sociedad actual fomenta los comportamientos psicopáticos, tales como el individualismo, la poca tolerancia a la frustración, el narcisismo, la superficialidad, el hedonismo, la falta de responsabilidad (el echar la culpa siempre a los demás), etc...

Por otro lado la cultura actual, alienta actitudes egoístas e insolidarias, que son vistas como ejemplo de éxito social.

En este caldo de cultivo, el psicópata está en su ambiente, y otros que quizá no lo sean se comportan como él.

 

domingo, 6 de octubre de 2013

LA MEJOR VENGANZA ES SOBREVIVIR

Hay una constante en los testimonios que recibo, la rabia de la gente que ha tenido que soportar al Psicópata.
Tristemente, muchas personas arrastran el rencor y el dolor durante años. Esto al psicópata no le importa en absoluto, para la víctima, solo es perpetuar el daño, amargarse, seguir siendo un esclavo y hasta enfermar...

En realidad, cuanto antes se olvide a este personaje nefasto, más fácil será la recuperación.
Porque no olvidemos que vivir con un/una psicópata es entrar en un pozo, la vida se estanca como en una ciénaga apestosa y eso va en contra de la vida, que siempre está en constante cambio y evolución.

Cuando olvides a esa gentuza, podrás hacer mil cosas creativas, estudiar, hobbies, conocer a personas geniales.
Al mismo tiempo, llevas una lección aprendida para el resto de tus días, que hay gente de la que no debes fiarte, esa lección te puede hacer muy fuerte.
A el psicópata le molesta que triunfes, que vivas feliz, que vivas en paz...porque siente una tremenda envidia y sensación de fracaso porque no ha conseguido doblegarte.

En resumen, la mejor venganza es sobrevivir con alegría.
El psicópata es un virus que debes borrar de tu mente.

Con el tiempo, escribir o leer sobre esta gentuza es cada vez más y más aburrido....un último recordatorio:  el psicópata carece de la introspección ni la profundidad psicológica para reconocer sus faltas, no pierda tiempo pensando en un subhumano.

Daniel Pérez