CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

lunes, 25 de marzo de 2013

EL VALOR DE PERDONAR







El lenguaje que utilizo puede ofender a pelotas, cerebros de mosquito, mujerzuelas y descerebrados, por tanto, avisados estáis! (afortunadamente, hay muchos hombres y mujeres sensatos y sensibles que también leen mi blog).

Con bastante frecuencia recibo emails de víctimas de psicópatas integrados, sobre todo en relaciones de pareja.

No es difícil distinguir a las personas que han estado sufriendo a auténticos psicópatas subclínicos, narcisistas, maquiavélicos, miembros de la nefasta Tríada Oscura de la Personalidad.

Lo que me hace creer en los relatos de estas personas no es solo una lista de agravios que han soportado, ya que en ocasiones, simplemente son trifulcas o peleas típicas entre hombres y mujeres, o entre parejas normales (incluyendo las homosexuales). En otras palabras, algunas personas me escriben para hablarme de alguien o para echarle la culpa de todo....pero en la mayoría de estos casos, la pareja no es un psicópata.

Lo que realmente me dice mucho más, es la perplejidad, la búsqueda de una explicación, las actitudes y acciones de la personas....y sobre todo, los detalles íntimos y sentimientos de la víctima. Estos detalles solo los puede expresar y comprender alguien que ha tenido una experiencia parecida.

Naturalmente, en estos relatos reales, las acciones del psicópata por muy incoherentes e inexplicables que le parezcan a la víctima, son bastante evidentes para una tercera persona imparcial que escucha los hechos.

Esta forma de actuar del psicópata es muy parecida en casi todos los casos, además desde fuera se ve como si fuera una película en la que el "malo" tiene un plan preestablecido desde el inicio y todo lo que viene después es tan claro que uno no puede dejar de preguntarse porqué las víctimas no se dan cuenta de que les están tomando el pelo.

A veces he sido un poco duro, en el sentido de que creo que todos los que hemos convivido con estos "monos de feria" somos corresponsables. Pero quiero recordar, que vosotros, que habéis sido en algún momento víctimas de estos CARADURAS, no tenéis la culpa.

Los psicópatas por muy inteligentes que crean ser, en la realidad, suelen ser bastante burdos en su modo de operar, y no soportan que descubras su juego. De hecho el psicópata es un como un animal carroñero y cobarde, ataca siempre al más débil, cuando puede salir perdiendo, y lo digo por experiencia, se retira sin ningún honor.

EL/LA PSICÓPATA ES COMO UN MONO DE FERIA CRUZADO CON UNA SERPIENTE, si le dejas entrar en tu vida, hará lo que sabe hacer, el TONTO Y MORDER. Después de poco servirá quejarse y lamentarse, porque qué otra cosa puede hacer esta clase de infrapersonas.

Esta forma de actuar define a estas personas, dicho de otro modo, actúan así porque son así. Son psicópatas integrados porque actúan así, y antes de actuar han pensado o han tenido la intención de hacerlo. No son necesarias pruebas psicológicas en absoluto. Desde fuera se ve muy fácil quién es un tipejo/ja de estos.

Volviendo al artículo presente, las personas una vez el/la psicópata se ha largado, los ha abandonado, o bien, una vez ellos/ellas se lo han sacado de encima, pasan por una serie de etapas: dolor, perplejidad o confusión, rabia, etc...hasta que finalmente, con suerte, lo superan.

Las personas que me escriben, muy amables, aparte de agradecerme mi blog y mis respuestas, buscan en muchos casos una expicación, un "porqué", otros se sienten identificados, por fin han visto algo que concuerda con lo que ellos sienten. Muchos compran libros, miran en internet, buscando más información sobre estos personajillos.

Es en cierto modo, algo terapeútico, por fin se dan cuenta de lo que les ha pasado. Y de que el "contacto cero" con su ex-pareja, ex-socio, etc... psicopático, es la única solución para superarlo.

Pero ocurre que muchos siguen pillados al "gancho psicopático", ese hechizo o influencia que, inexplicablemente, suscitan en sus víctimas.

Es curioso como estos personajes no valen casi nada pero crean ese "enganche" emocional. Es un poco parecido a un charlatán que te hace creer que su producto vale mucho con sus tretas psicológicas baratas y su teatrillo, a pesar de que no valga nada.

Ese "gancho" psicopático puede durar más o menos, a veces muchisimo, eso depende de que la víctima quiera y se esfuerze de verdad en destruirlo. Desgraciadamente, hay personas que necesitan ese vínculo con el psicópata porque si no, se sentirían vacíos, hundidos...como si hubieran puesto su identidad en el exterior, como si se la hubieran entregado al psicópata.

Es ridículo pero es así.

Al psicópata eso no le importa, al contrario, en todo caso le gusta. El psicópata ya está buscando a otra víctima para volver a empezar su juego, a él/ella no le importas nada.

El "enganche" funciona también de forma negativa, es decir, no solo es que las víctimas lo busquen, con el paso del tiempo, sienten un odio y una rabia de tal magnitud...que sin darse cuenta están tan enganchados y son tan víctimas como cuando estaban conviviendo con su verdugo.

Se puede decir que el odio que sienten por ellos, las ganas de devolverles el daño, les ha infectado y ocupa su vida...en lugar de vivirla con paz y alegría.

Naturalmente, la rabia contra el psicópata es normal y hasta saludable en cierta etapa y hasta cierto punto. El problema es cuando se cronifica en el tiempo, pasando a ser una parte importante de la vida, una vida que parece que solo tiene sentido por esas ansias de venganza.

La rabia reprimida y otras emociones negativas mantenidas en el tiempo pueden, lo digo como maestro de Chikung y Kungfu, causar problemas psicológicos, cardiovasculares, e incluso, cáncer.

De ahí que sea importante perdonar al psicópata, perdonarlo sinceramente y seguir con nuestra vida sin cargas...hacia una vida más feliz, sana y llena de fortaleza y experiencia.

E incluso ser tolerante con este tipo de personas, ahora ya sabemos cómo son, cómo actúan, por tanto, tenemos que saber cómo hay que ignorarlos.

Es como cuando vas por la calle y al bajar las escaleras del metro, ves a un chico con un peinado y una ropa como Justin Bieber, diciendo tonterías, tienes ganas de darle una patada en el trasero...pero al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a vivir en paz.

O como cuando ves a una mujer que va de "guay" pero aparte de salir de fiesta lo único que le gusta hacer es quejarse, de su marido, del trabajo, etc...aunque sabes que es una auténtica caradura y una bruja y te gustaría reirte en su cara....no debes dejar que perturbe tu buen humor, te basta con saber cómo es realmente y dejarla que vaya a aburrir a otros porque tu eres demasiado listo para tragarte su historia.

"Perdonar" no significa que si el/la psicópata aparece de nuevo en tu vida con una sonrisa y cara de perro apaleado, diciendo "te he echado tanto de menos", tú vas a aceptarlo. Eso sería ser TONTO DE REMATE.

"Perdonar" tampoco es presentarse en su casa o enviarle un email o llamarle y decirle: "me hiciste daño pero sé que eres un psicópata y te perdono" ...eso sería ser TONTO Y SUBNORMAL. Al psicópata la da igual si le perdonas o no.

"Perdonar" no es permitir que el psicópata pueda abusar de ti, al contrario, al perdonar, te das cuenta de algo esencial: el Psicópata ya no pinta nada en tu vida.

No es bueno que tengas malos pensamientos ni que le desees el mal, sus malas acciones se volverán en su contra, no tienes que hacer nada.

"Perdonar" de ninguna manera significa que si él/la psicópata aparece de nuevo a meter sus narices donde no le llaman, tú le vas a decir: "Hola majo!"...al contrario, lo ignoras como la basura que sabes que és....y si busca problemas, lo aplastas como un gusano.

PERDONAR quiere decir que te sientes fuerte, libre, feliz. Que puedes hacer tu vida con gente que vale la pena, hacer cosas constructivas, que has VENCIDO. Al perdonar, eres una persona superior.

Solo tienes que pensarlo, los pensamientos e intenciones que cultives en tu mente, serán los que crearán tu realidad, esto es una verdad cósmica.

Daniel Pérez

 

jueves, 21 de marzo de 2013

PSICOPATÍA: INFANTILISMO INSTRUMENTAL




Como venimos señalando, la gran mayoría de personas psicopáticas, sociopáticas, maquiavélicas, narcisistas, perversas, etc...no suelen aparecer ante los ojos de los demás como desagradables, al menos al principio. Suelen ser los TAP (antisociales) los que tienen una aspecto o actitud más frontalmente violento.

De hecho, hay muchos "psicópatas pasivos e incluso amables". Son digamos del subgrupo o variedad de los que quizá no busquen activamente dañar a nadie pero si la situación lo requiere demostrarán la falta casi total de empatía y conexión con los demás.

Para entenderlo mejor son de ese tipo de personas que observan un accidente y en lugar de auxiliar al herido, prefieren irse ya que tienen otras cosas más agradables que hacer. O el sujeto que ve como a una viejecita se le cae un sobre con el dinero del mes, lo recogen se lo guardan y se quedan tan anchos.

Por eso el título de este artículo, estas personas se comportan un poco como niños.

También es frecuente, aunque puede haber excepciones, que las personas psicopáticas sean un poco hipocondríacas. Esto se debe a su egocentrismo descomunal....como es lógico, como esta gente solo se preocupa de una sola persona, ellos mismos, solo temen que les pase algo malo.

Sin embargo, este egocentrismo puede enmascar en realidad, un complejo de inferioridad real, ya que ciertamente, lo quieran ver o no ellos mismos (estas personas tienen una capacidad de introspección nula), son personas de tercera clase.

Estos sujetos son infantiles en el
sentido de que sus comportamientos van dirigidos siempre a la satisfacción de sus deseos, a la gratificación inmediata.

También,
eluden todo tipo de responsabilidad en sus actos.

Y no olvidemos,
que tienen una muy baja tolerancia a la frustración.

Un rasgo más, es la
labilidad afectiva, esto es que los psicópatas son muy dramáticos, pasan de la tristeza a la alegría rápidamente, sus emociones son cambiantes pero muy poco profundas, pueden decirle que están desesperados, hundidos, deprimidos o que van a suicidarse (un chantaje emocional que utilizan con frecuencia, pero que no cumplen nunca)...pero la verdad es que no es más que la frustración del momento.

Resumiendo, el psicópata es una persona irresponsable e infantil, y aunque conoce el significado de estas palabras, para él no significan nada. En todo caso, solo para utilizarlas como acusación contra otros,
porque ellos tienen derechos que los demás no tienen.

Con el término
instrumental, se habla de que el psicópata utiliza a los demás como objetos para algún fín, para su propia satisfacción. Cuando estas personas hacen algo, siempre es porque les beneficia, a corto plazo, pero también a medio plazo (una chica psicopática me explicó cómo siempre conseguía lo que quería, literalmente me dijo: los observo, hago el papel adecuado, lo consigo y después no siento ningún remordimiento).

Cuando las cosas le salen mal, estos personajes culpan a algún factor externo, tal persona les ha hecho daño, las circunstancias, etc,...si alguna vez van a terapia, no es para cambiar nada si no que suele ser para que les quiten el malestar, la frustración que sienten porque las cosas no les han salido como quieren.

Estas actitudes son frecuentes en los niños pequeños, por ejemplo, llorar o "hacer la pelota", o utilizar "rabietas" para hacer lo que quieren o no hacer lo que tienen que hacer.

Pues las mismas tácticas las usan estos personajes, pero nos cuesta más verlas por dos razones:

-Son más sofisticados que los niños

-No solemos creer que sea posible que un adulto hecho y derecho actúe así.

Para más recochineo, esta gente se siente bien actuando así, se sienten más listos lo cual compensa un poco su inferioridad real.
.....este es uno de los motivos tras el fenómeno del Bullying y el Mobbing (Acoso).

Valdría la pena pensar si no estamos viviendo en una sociedad donde esta forma de comportamiento es no solo habitual, sino que está bien vista.

Por ejemplo, en los tiempos antiguos un niño pasaba a ser hombre a través de un rito inciático, a partir del cual era responsable de sus vida. La "adolescencia" (o lo que es lo mismo adultos biologicamente que viven como niños) no existía.

Pero hoy día, una sociedad hedonista y una educación y padres permisivos perpetúan este estado....y el ejemplo del eterno adolescente malcriado es el psicópata cotidiano.



Daniel Pérez

miércoles, 13 de marzo de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y CRIMEN







David Berkowitz (Son of Sam)


Un famoso asesino en serie. Cuando fue capturado dijo que actuaba bajo las órdenes del demonio que habitaba en el perro de su vecino. Años después, en prisión, afirmaba que fue obligado por un culto satánico, ahora dice que ha visto la luz, que es un seguidor de Dios. (Miente con la misma facilidad que mata)
************
 
Por algún motivo a la gente le cuesta creer que algunas personas son así, mala gente, es bastante común que ante la noticia de algún crimen brutal o algún suceso inexplicable, exclamen: "¡tiene que estar mal de la cabeza para haber hecho algo así!".

LA MAYORÍA DE LOS DELINCUENTES NO SON ENFERMOS MENTALES!
ESTO DEBE QUEDAR BIEN CLARO.

Los medios de comunicación, buscando en la mayoría de ocasiones un sensacionalismo, que por oto lado, "vende", utilizan unos términos que no conocen, cuando deberían simplemente ceñirse a los hechos conocidos.
Lógicamente los periodistas no tienen porqué ser expertos en Criminología o Psicología Forense. El problema es que usan palabras que después pasan formar parte de la cultura popular.
Así hay personas que piensan que los enfermos mentales son peligrosos, cuando en realidad, son como el resto de la población. Otros mezclan esquizofrenia, psicópata y otros téminos, cuando son opuestos, el primero es una enfermedad mental, el segundo, no.
En los últimos tiempos, en los que hay mucho acceso a información en internet, etc...algunos utilizan la palabra "psicópata" como un insulto, o para definir a otros, han leído cosas como: encanto superficial, falta de empatía, carece de remordientos, mentiroso patológico, etc... (rasgos de la psicopatía) y se la aplican a cualquiera, cuando en realidad no podrían distinguir a un psicópata real aunque lo tuvieran delante de sus narices.
En las últimas semanas también he recibido algunos emails de "presuntos" psicópatas que han visitado mi blog, algunos más elaborados que otros. Sin entrar a valorar lo que está más allá de mi alcance, lo cierto es que al menos 2 de ellos eran simplemente relatos con afán de protagonismo que fueron eliminados después de leerlos. En otros casos, el asunto para mi está muy claro: ser Psicópata no es nada especial ni raro, como bien le contesté a una persona sobre esta cuestión: le das una patada a una piedra y aparecen varios.
Por otro lado, todavía mucha gente mantiene la postura de que los psicópatas están en cierto modo incapacitados, en el sentido de que no pueden evitar comportarse como se comportan, abusando de los derechos de los demás. Dicho de otro modo, les eximen de responsabilidad moral por sus conductas. Esto es absurdo, los psicópatas y otros personajes con Trastornos de la Personalidad son simplemente caraduras, y cuando actúan no tienen sus facultades volitivas ni cognitivas afectadas, es decir, saben lo que hacen y quieren hacerlo, lo cual les hace imputables a nivel jurídico (por mucho que sus abogados defensores y los mismos delincuentes utilizen argucias para atenuar las penas).

Por otro lado, a menudo, los medios se centran en las alegaciones (a menudo) falsas de algunos criminales, que aducen que tienen impulsos irresistibles, que estaban bajo los efectos de sustancias, que fueron maltratados , que oyen voces o que no recuerdan nada porque tienen múltiple personalidad. Estas estrategias lógicas de defensa no son hechos, sino que deben ser los peritos especialistas (que en ocasiones llegan a conclusiones dispares) los que determinen si el criminal puede tener atenuada su capacidad de obrar y pensar libremente.
En el caso contrario, en los medios tambien se estigmatiza al enfermo mental, al psicótico, esquizofrénico, etc...causando una alarma social no justificada y marcando al enfermo mental en general como peligroso, cuando a excepción de casos extremos, no es así.
También en el cine y la televisión con frecuencia se muestran personajes de forma equivocada, asesinos fríos y metódicos son presentados como locos y por otro lado, algunos personajes de la literatura y el cine son psicópatas pero mucha gente los considera héroes, e incluso ídolos!.

Daniel Pérez