CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El psicópata en las relaciones de pareja. 3ª parte

Otra fantástica colaboración de Esther para nuestro blog:

III y última parte. El psicópata en las relaciones de pareja.
Los puntos flacos del psicópata.
Visto desde fuera pudiera parecer que los psicópatas no tienen ningún "talón de Aquiles".
Esto no es cierto, desde luego que los tienen.

Mencionaré sólo algunos de ellos ya que en este mismo blog puede encontrar varios artículos donde se explican con más detalle.
Estilo de vida impulsivo, incapacidad de aceptar las normas sociales, ellos tienen sus propios códigos y son fieles a ellos.
Búsqueda constante de estímulos intensos.
Repetición de conductas e incapacidad de aprender de los errores.
Carencia de empatía y ausencia de sentimiento de culpa. El/la psicópata se siente continuamente atacado, actúa a la defensiva y no asume la responsabilidad de sus actos, con frecuencia será usted el culpable, JAMÁS aceptan un error como propio.
Intolerancia a la frustración.
En este caso voy a ampliar este último punto.
El psicópata no actúa como tal en el 100% de su actividad. Los psicópatas normalmente son personas muy controladas (al contrario de lo que normalmente se piensa), ellos actúan, son actores natos frente a los demás. Soportan grandes situaciones de tensión y manejan extraordinariamente los tiempos de espera.
Sin embargo cuando el psicópata sufre una frustración, es decir; algo que había planeado o previsto no sale como él esperaba, se descompensa enormemente. Es ahí cuando el/la psicópata puede cometer cualquier acto sin ninguna contención, incluso de tipo violento.
En una crisis por frustración (Tormenta psicopática) es cuando podemos ver al psicópata en su "animalidad" en lo que él es en esencia. Puede llegar a un estado casi "psicótico" y cometer cualquier locura, en ese momento está descontrolado y le cuesta medir sus actos.
J.C Pritchard 1835 acuñó los conceptos "Locura sin delirio - locura moral".
Con esto no quiero decir que todos los psicópatas sean agresivos o lleguen a delinquir, pero si es cierto que por su propia naturaleza este tipo de personas tienen unas condiciones psíquicas que les predisponen a cometer este tipo de actos.
Las necesidades especiales del psicópata.
Los psicópatas tienen necesidades especiales que han de satisfacer a toda costa.
En los casos de psicopatía intensa, si la necesidad especial es cometer un asesinato o violación no parará hasta dicha necesidad sea satisfecha. Dicho acto, el/la psicópata lo repetirá una y otra vez. Esto es lo que ocurre con los presos asesinos en serie o violadores de esta naturaleza, repiten conductas y reinciden después de cumplir condena en un porcentaje muy superior al resto. Recordemos, no se pueden tratar ni curar, todos los programas de rehabilitación empleados con este tipo de personas han fracasado. En palabras del mismísimo Dr. Robert D. Hare "No podemos ponerle conciencia a quien no la tiene".

Del mismo modo el psicópata integrado o cotidiano también tiene necesidades especiales, estas pueden ser en forma de fama y reconocimiento (admiración), poder socioeconómico, prestigio, estatus etc..
Ellos trabajan para si mismos y para satisfacer estas necesidades. Usted puede pensar que lo arriba mencionado puede ser una opción de vida para cualquier persona ambiciosa o competitiva; está en lo cierto, cualquiera puede tener estos objetivos pero en lo psicopático, la manipulación de otras personas en función de su uso, el descarte de las mismas cuando ya no sirven y una larga lista de características es lo que nos da la clave para saber con quién estamos tratando. La psicopatía se ve en la acción del psicópata NUNCA en lo que dice, son mitómanos expertos. Para descubrirlos hay que separar las palabras de los hechos. (Hugo Marietan 2009 El jefe psicópata).
Afasia semántica.
Este concepto es bastante interesante. Cuando usted trata con un psicópata observa que en cierto modo "no traduce" lo que le decimos, tenemos la sensación de que la comunicación no está siendo efectiva, como si no llegáramos a él. (Vicente Garrido Genovés, "Cara a cara con el psicópata").
Esto se debe a este concepto, ellos de alguna forma "conocen la letra pero no escuchan la música", no comprenden la parte emocional de las palabras.
Es por ello que la lógica psicopática es completamente distinta a la de la persona común, nosotros no podemos comprender su forma de pensar ni de actuar, es un ser distinto. Del mismo modo ellos tampoco comprenden la nuestra, cuando intentan empatizar no pueden hacerlo.
La falsa autoestima del psicópata.
El psicópata es un ser egocéntrico y posee una fuerte autoestima, pero a su vez esta autoestima es inestable y quebradiza. Por ello el psicópata busca apoyos y establece vínculos de dependencia. Como suelen decir los expertos refiriéndose a este tipo de relaciones; "no hay psicópata sin su complementario".
El fin de la relación con el/la psicópata, volviendo a la vida.

Lo habitual es que el psicópata se deshaga de usted una vez que ya no le sirva o se vea descubierto. En ese caso buscará un nuevo complementario y una vez afianzado este nuevo partener le desechará sin el menor reparo.
Si este es su caso siéntase afortunado, ahora tiene la oportunidad de renacer.
En este momento se sentirá vacío y con la autoestima completamente destruida.
Según el Dr. Hugo Marietan sólo hay una formula; "contacto cero", como si de una adicción se tratara no debe tener ningún tipo de relación con el/la psicópata. En base a la experiencia de este Doctor, es la única manera de romper el vínculo.

Cito textualmente; "a penas vuelve a verlos se rearma de nuevo el circuito psicopático" con todas las consecuencias que ello conlleva, ni siquiera cuando hay hijos debe permanecer en su presencia.
En función de la capacidad de resilencia de cada persona se irá dando poco a poco la recuperación.
Usted debe ir componiendo todos esos valores que el/la psicópata destruyó y completar de nuevo su ser. Con el tiempo una vez superado el duelo, verá con claridad la mediocridad y la bajeza de estas personas, ya no podrán engañarle ni seducirle.
Es importante no establecer otro tipo de anclaje, el odio. A menudo las victimas quedan sujetas a este sentimiento. (leer en este mismo blog el articulo de Daniel Pérez Romero
El valor del perdón).
No debe permitir que esto ocurra, si así fuera "gana el/la psicópata".

Su mayor venganza debe ser recuperarse a sí mismo.
Ser feliz, disfrutar de todo lo que dejó atrás por seguir al psicópata, volver a empezar y por supuesto volver a amar, usted SI puede hacerlo, con amor y sentimiento, NO con parafernalia.
Su psicópata ya tiene bastante castigo, estas personas siempre serán un "amasijo" de emociones básicas, carentes de profundidad y de sentimiento real.
Olvide la venganza y el rencor, esto le anclará a permanecer más tiempo unido al psicópata, es en mi opinión lo más difícil de superar.
Luche por su vida, merece la pena.

En Madrid 26 de Noviembre 2013
E. M.S.
Bibliografía de utilidad:
Psicópatas Integrados. Jose Manuel Pozueco Romero.
Cara a cara con él psicópata. Vicente Garrido Genoves.
Sin conciencia. Robert D. Hare.
El complementario y su psicópata, mujeres ancladas a pasicopatas Dr. Hugo Marietan.
La Mascara de la cordura. Herver M. Cleckey.
Acoso Moral. Marie france Hirigoyen.