CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

jueves, 17 de octubre de 2013

ENTREVISTA A DANIEL PÉREZ


La siguiente entrevista  a Daniel Pérez que ha sido realizada por Mónica Domínguez para su trabajo sobre Psicopatía, es de especial relevancia y utilidad para el público en general:

1. ¿Crees que el psicópata nace o se hace?
Ambas cosas. El psicópata nace con una predisposición, un temperamento duro, difícil....pero el ambiente y las vicisitudes de la vida acaban modelando su personalidad para cristalizar en su nefasta forma de ser.

Esta es mi opinión personal, aunque en diferentes individuos puede pesar más una u otra cosa.


2. ¿Como definirías la psicopatía?¿Qué es? (personalidad, trastorno, enfermedad...)


Fácil. La psicopatia es una forma de ser, un tipo de persona con características y necesidades un poco distintas. De ninguna manera, para mi, puedes decir que es una enfermedad mental, aunque incluso entre los expertos hay cierta controversia.

Para mi el psicópata es un tipo de humano cuyo modo de supervivencia es el egocentrismo, la utilización de los demás y el desprecio por los vínculos afectivos y los principios de la convivencia social, mientras que la mayoría de los no psicópatas utilizan como modo de supervivencia, el apoyo familiar y social, el afecto, el esfuerzo y la cooperación.

El psicópata sabe lo que hace, porqué lo hace y para qué. No sufre por ello, es totalmente racional e inteligente, no tiene impulsos irrefrenables, ni delirios psicóticos, ni conflictos neuróticos.

Estoy de acuerdo con autores y conocedores del tema como Theodore Millon, o en España, Manuel Pozueco. Los Trastornos de la Personalidad son simplemente variaciones extremas de rasgos de personalidad normales.
3. ¿Crees que existe una cura?


90% No y 10% Si.

Voy a explicarlo brevemente, siguiendo con mi razonamiento anterior, si la psicopatía no es una enfermedad, entonces la cuestión de curar es irrelevante, ya que no hay nada que curar.

Por otro lado, los psicólogos con experiencia con psicópatas consideran que son pacientes casi intratables, hoy por hoy...

Quiero recalcar algo al respecto, ¿puedes curar la antipatía?, ¿puedes curar el egoísmo?....primero tenemos el debate de si estos dos ejemplos de rasgos de personalidad son patologías, yo creo que no. Segundo, una persona si quiere, puede comportarse de otra forma, puede dejar de ser mentirosa, por ejemplo, (o sea, puede "curarse")...pero el problema es que el psicópata ni quiere ni le interesa, ni le atrae cambiar, porque él se gusta tal como es.

He dicho también que si, porque la psicopatía es una "enfermedad" espiritual, por tanto si hay una cura sospecho que puede venir de ese campo, en teoría, una persona mala puede llegar a arrepentirse, cambiar y volverse una buena persona.....pero en la práctica, esto es muy difícil porque requiere una comprensión, introspección (de la que el psicópata parece carecer o bien no le importa)...y sobre todo tener la voluntad de cambiar.
4. ¿Piensas que el psicópata integrado puede transformarse en un psicópata asesino o al revés?

El psicópata integrado, por definición, es cualquier persona con esta forma de ser que todavía no ha entrado en conflicto con la ley. Por lo tanto, si una de estas personas llega a matar (afortunadamente la mayoría de los psicópatas no llegan a tal extremo) se convierte en psicópata asesino.

Creo que esto responde a tu pregunta, la diferencia entre psicópata integrado y psicópata asesino es simplemente que uno ha cometido un homicidio o asesinato y el otro no (o bien todavía no le han cogido).
5. ¿Crees que la visión que tiene la sociedad del psicópata se basa en lo que ve en las películas?

Si, las películas, novelas, series de TV...y normalmente la imagen que dan es errónea....el psicópata ni es siempre un asesino, ni es un enfermo, ni es una víctima de una vida de maltratos, etc...y esta suele ser la visión de los medios y las películas....de todos modos hay algunas películas que si dan una visión correcta del psicópata: La Naranja Mecánica, Mientras Duermes....son algunas de las que me vienen a la mente.

 
6. ¿Es fácil encontrarse con un psicópata a lo largo de tu vida?

¡Facilísimo!. Cada semana puede que te hayas cruzado con uno en varias ocasiones, un vecino, compañero de trabajo, en la escuela, etc...repito que esta gente son normales, no tienen ojos de fuego y cola de demonio, al contrario, son muy cotidianos y algunos, muy agradables a primera vista.

Si te refieres a relaciones más íntimas, es probable que a lo largo de tu vida tengas un encuentro con uno de ellos, un familiar, un socio, una pareja...pero normalmente no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde.
7. ¿Son igual de peligrosos los psicópatas integrados y los no integrados?

Obviamente no, los no integrados son personas que han cometido delitos por los que han sido descubiertos y encarcelados.

Los integrados pueden pasarse toda la vida sin convertirse en criminales.

Por otro lado, ambos son personas muy poco recomendables, recordemos que el psicópata no integrado era integrado hasta que un día cometió un delito y lo pillaron, pero ya antes era así. En resumen, ambos tienen el mismo tipo de personalidad, la diferencia es que uno ya ha cometido un delito y ha acabado ante la justicia y el otro, no.

Sin embargo, los psicópatas integrados también son peligrosos para el bienestar emocional, psicológico, financiero y para la salud de la gente con la que conviven.
8. ¿Crees que hay algún gen o alguna cosa, propia de estos individuos, que los diferencie del resto de las personas?

No. Como dije antes hay controversia entre algunos estudiosos. Si existe alguna diferencia, que no dudo que pueda existir, esta es mínima y no afecta a la capacidad cognitiva y volitiva del psicópata, o sea, este sabe lo que hace y quiere hacerlo.
9. ¿Crees que la sociedad de hoy en día fomenta la aparición de psicópatas?¿Habían más en el pasado o en la actualidad?

Psicópatas ha habido siempre, desde el principio de la humanidad, ya que el mal (el reverso del bien) ha estado siempre presente, y sigue estándolo en todos. La psicopatía es una cuestión de grado, una persona puede ser un poco manipuladora, todos podemos serlo, en el psicópata, su nivel de manipulación es mucho más alto.

El gran psicólogo americano Cleckley (que fue el primero en retratar al psicópata integrado), encontró el caso de un personaje de la antigua Grecia; Alcibiades, que era un psicópata.

En la biblia tenemos el ejemplo de Caín.

Muchos siglos más tarde, la condesa Bathory, el marqués de Sade....en el s.XX. Stalin, Hitler...

¿Cómo sabemos que estas personas fueron psicópatas si no había exámenes psicológicos ni entrevistas clínicas? Fácil, por sus vidas, sus acciones, los hechos, que los identifican mucho mejor. Al psicópata lo conoces por sus actos, como dijo Jesús: "por sus actos los reconoceréis".

Por otra parte, así es, la sociedad actual fomenta los comportamientos psicopáticos, tales como el individualismo, la poca tolerancia a la frustración, el narcisismo, la superficialidad, el hedonismo, la falta de responsabilidad (el echar la culpa siempre a los demás), etc...

Por otro lado la cultura actual, alienta actitudes egoístas e insolidarias, que son vistas como ejemplo de éxito social.

En este caldo de cultivo, el psicópata está en su ambiente, y otros que quizá no lo sean se comportan como él.