CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

viernes, 23 de diciembre de 2011

PSICÓPATAS COMO PADRES

Naturalmente, los Psicópatas bien integrados en la sociedad pueden formar familias ("formar" una familia pero no "ser" una familia ya que son insoportables).
Las consecuencias de ser pareja de un/una psicopata han sido tratadas en otros artículos de este blog, ahora nos centraremos en las consecuencias en su descendencia. Solo a modo de recordatorio, este párrafo que he encontrado:


"El/la Psicópata es incapaz de demostrar ningún amor verdadero hacia nadie. Cuando lo evidencia es falso: es señal de que quiere aprovecharse de la persona que simula amar. De ahí que su vida familiar sea imposible y a la larga terminen separándose de cualquier pareja. Es en ese momento cuando amenazan con suicidarse. Pero no hay problema, se quieren más que a nadie en el mundo y serían incapaces de intentarlo".

Que las relaciones con estos personajes son un rompecabezas insidioso está claro.
pero, ¿qué ocurre con sus hijos e hijas?

En general los casos cuya personalidad psicopática es más severa, siemplemente se despreocupan de ellos. Los niños les irritan y los tratan con indiferencia, en casos extremos incluso los maltratan y vejan.
Sin embargo en los más abundantes casos de Psicópatas leves o bien adaptados a la sociedad, el problema de los hijos suele ser que tienen que crecer con un personaje egocéntrico e insensible.
No vamos a entrar en detalle en las diferencias entre un padre o una madre, si no en los detalles generales.

Algunos Psicópatas verán a sus hijos como una extensión de ellos mismos, en estos casos los niños se verán afectados en su formación como personas útiles y honradas, en cierto modo se verán "infectadas" por las actitudes de su progenitor.
En este supuesto, cuando el hijo o hija se rebelan o se hacen enemigos del padre o madre Psicopático es una buena señal.

Los padres deben educar con el ejemplo, mostrar y premiar las actitudes solidarias, el respeto, la justicia y la compasión, además de dar cariño y comprensión a sus hijos... como hemos venido diciendo en este blog, el Psicópata no da nada de esto o da muy poco.
El padre Psicópata se mostrará indiferente, cruel o simplemente ausente.
La madre se mostrará sarcástica, histérica, hará chantaje emocional a sus hijos.
Los padres Psicópatas tienen múltiples relaciones amorosas a lo largo de la vida que nunca acaban bien, también suelen ser promiscuos sexualmente e impulsivos. A lo largo de su niñez, sus hijos es normal que observen peleas, rupturas y conductas inapropiadas por parte de sus padres.

En general, una madre psicópata influye mucho en que los hijos desarrollen toda clase de problemas....y a ella no le importa mucho, aún cuando pueda mostrarse preocupada de cara a la galería (para dar pena a los demás), pueden mostrarse abatidos, pero una observación imparcial, muestra que son solo "bajones" pasajeros sin la desesperación genuína que podría esperarse de una madre realmente afectada por el estado de sus hijos. En ocasiones, pueden mostrar poses de un dramatismo absurdo que pronto son aliviadas por un nuevo amante, unas compras o una noche de fiesta.
Por otro lado estos "padres" pueden dar discusos morales a sus hijos, pero son profundamente hipócritas, ya que no se los aplican a ellos mismos....por lo que constantemente mostrarán grandes contradicciones en su forma de actuar.
También serán especialistas en "montar números", por lo que el ambiente familiar será muy estresante para sus hijos....que nunca saben de qué humor se encontrará su madre o padre ese día.
Afortunadamente, los seres humanos son más fuertes de lo que podamos pensar. Los hijos si tienen otros referentes familiares, amistades, etc...pueden vivir a pesar de la influencia perniciosa de haber tenido un padre así.

Daniel Pérez

martes, 6 de diciembre de 2011

La paradoja de los Psicópatas: ¿buenos psicólogos o simplemente depredadores naturales?



Normalmente, el juego psicológico del Psicópata requiere analizar los deseos y esperanzas de su víctima y seguidamente confeccionar un "traje a medida" que le presente como el amigo, amante o compañero perfecto. A veces de forma tan convincente que la persona llega a desarrollar un vínculo emocional profundo.
El Psicópata es un maestro en el arte del manejo de la primera impresión.
Naturalmente, el vínculo es en una sola dirección, de la víctima hacia el personaje ficticio psicopático. El Psicópata por su parte, no tiene ningún vínculo afectivo con nadie...pero de esta forma consigue que otra persona caiga en su trampa de manipulación.
No es raro que las víctimas se sientan atraídas de un modo casi hipnótico por estos sujetos y es útil señalar, que incluso profesionales bien informados avisan de que nadie, incluídos ellos mismos, está a salvo de caer en esa atracción y engaño psicopático.

Más adelante, o quizá fuera de las relaciones íntimas, por ejemplo en las relaciones laborales, el Psicópata utilizará otra de las vertientes de su astuta observación de la forma de ser de los demás (recordemos que para el/la Psicópata, el resto de personas son objetos que puede usar): averiguar las carencias, inseguridades, puntos débiles y "botones calientes".

CARENCIAS/INSEGURIDADES: Por ejemplo, en el caso de una persona tímida, o bien facilmente influenciable con halagos, ellos se presentarán como comprensivos y dulces, o harán gala de sus artes de seducción, regalando los oídos de su presa, respectivamente.
El objetivo es "caer bien", ganarse la confianza o crear un personaje con el que la persona se identifica o se emociona. Los/las Psicópatas "saben" por su experiencia vital, que la gente desarrolla afectos y sentimientos sociales, y precisamente estos son instrumentos que puede utilizar de forma fría y premeditada, ya que para ellos, estos afectos no significan nada más que debilidades de la gente.
En algunos casos estas personalidades anormales pueden tejer toda una serie de mentiras en situaciones en las que tampoco hay mucho que ganar, dando la impresión de estar un poco desquiciados. Lo cierto es que esta impresión tan generalizada entre la gente normal es errónea, el Psicópata no está desquiciado, solo que siente placer al engañar, incluso aunque no saque gran cosa a cambio.

PUNTOS DÉBILES: A estas personas no se les escapa nada. Solo hay 3 tipos de personas o "peones" en su juego: enemigos, aliados y víctimas. Por esto, son detectores naturales de los puntos débiles en los demás, lo que incluye: secretos de la vida privada de los demás, defectos tales como si la persona es más o menos agraciada o tiene más o menos cultura. Todos los puntos débiles de interés quedarán registrados para su uso y abuso cuando haga falta.

BOTONES CALIENTES: Con esta expresión nos referimos a los puntos que nos hacen saltar, puntos que normalmente suelen estar relacionados con los puntos enumerados más arriba.
Por ejemplo, si una persona tiene mal genio cuando la tratan mal el Psicópata presionará ese botón en particular en presencia de testigos para hacerle quedar mal.
O, si una persona tiene un complejo en concreto, no dudará en mostrárselo, a menudo con crueldad premeditada, para hacerle sentir mal o inferior.
Por otro lado, pueden usar "botones" positivos, por ejemplo, pueden mostrar interés por alguna afición personal que le haga sentir bien para crear un estado de "buen rollo" que haga bajar la guardia a su víctima.


¿SON LOS PSICÓPATAS MAESTROS EN COMPRENDER LA PSICOLOGÍA HUMANA?
¿CÓMO ES POSIBLE QUE PERSONAS TAN SUPERFICIALES E INSENSIBLES PUEDAN SER TAN HÁBILES PARA DETECTAR ESAS CARACTERÍSTICAS AJENAS QUE HEMOS EXPLICADO?

Todavía no está claro si este es un talento natural o bien, algo que han trabajado, que se "curran" más que los demás.
Lo cierto es que todos tenemos nuestras miserias y el Psicópata las conoce todas.
Es una paradoja muy interesante. Si uno de los rasgos que definen este síndrome de personalidad es la falta de empatía y la pobreza afectiva, ¿cómo puede ser que sean tan buenos para detectar los miedos, fallos y carencias de los demás?.

Si, tal como indican algunos estudios de neuroimágen y también experimentos que miden la reacción emocional a estímulos, el Psicópata siente menos miedo, ansiedad....y además tiene más dificultad para procesar la información emocional, es difícil entender la forma en que el Psicópata percibe los puntos débiles de los demás.
Por otro lado, son hipersensibles a las críticas y a las amenazas.

Estos personajes, en mi opinión, viven en un estado defensivo crónico, siempre parecen encontrar ofensas por todas partes y con frecuencia responden de forma desproporcionada ante asuntos sin importancia.
Aunque el/la Psicópata no es una persona normal, comparto con muchos autores la creencia de que tampoco es un enfermo, por tanto, es consciente de sus actos y estoy seguro de que este es uno de los motivos de sus reacciones, no quiere consentir que le traten como él trata a los demás.
Recordemos que es sumamente egocéntrico y narcisista.

El Psicópata por otro lado, sigue siendo un ser humano, y seguramente no deja de sentir curiosidad por un mundo desconocido para él...el mundo de los senntimientos humanos. Y si él no puede experimentarlos con plenitud, si puede observar su manifestación exterior, que ha aprendido a imitar y a detectar en los demás.
El autor José Manuel Pozueco los describe en su libro Psicópatas Integrados con la ingeniosa frase de "Pseudoantropólogos del gesto ajeno" , con una habilidad inexplicable para detectar las SEÑALES EMOCIONALES en los demás, para así acercarse al más vulnerable.
Cosa que no sucede al revés, al ser los Psicópatas bastante poco profundos afectivamente, estos muestran a menudo, IMITACIONES DE EMOCIONES NORMALES. Lo cual hace difícil detectar lo que sienten.

Los Psicópatas para acabar, actúan usando este talento para observar a los demás en busca de algún beneficio. Los más impulsivos puede que acaben en la carcel, pero la mayoría de ellos, los integrados, siguen su propio plan maquiavélico. Y dentro de ese modus operandi está la detección de los puntos débiles de la presa y la utilización del disfraz adecuado, presentándose como una persona mejor de lo que son realmente.

Daniel Pérez

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿AUTODEFENSA CONTRA EL/LA PSICÓPATA?

A no ser que uno de estos sujetos amenace su vida, la mejor táctica es mantenerse lejos de ellos.
Naturalmente esto no es tan fácil por dor razones obvias: una, la mayoría de las veces usted pensará que trata con una persona normal, normalmente no imaginamos que existen estas personas (y este es el motivo principal de ser de este Blog). Segundo, cuando el sujeto es alguien muy cercano, puede ser más complicado poner tierra de por medio.
Recordemos que estas personas no están enfermas en el sentido más sencillo del término, saben lo que hacen perfectamente y no les importa. Por tanto, y hasta que tengamos más conocimiento de esta personalidad anormal, las personas que tienen que preocuparnos son sus víctimas.
De nuevo vale la pena señalar que la mayoría de los Psicópatas no son criminales (por mucho que algunos de ellos lo sean y muy peligrosos), sino que están bien integrados en la sociedad. A pesar de esto, los integrados son potencialmente capaces de hacer cualquier cosa horrible, y si no lo hacen, es porque no han tenido ganas ni ocasión...
Aunque me he informado de buenas fuentes y baso este artículo en ellas, yo simplemente hablo desde el lado de alguien que ha convivido con una psicópata, y también desde la experiencia de que es posible defenderse de forma efectiva. Por este motivo alguno de los consejos que enumero a continuación (y que vendrán precedidos de un asterisco) son de cosecha propia y solo para personas que estén en una situación de fortaleza, de lo contrario podrían ser muy arriesgados, ya que serán interpretados por el/la Psicópata como un ataque.
Las personas que han sufrido a estos personajes pueden verse tentados a "ajustarles las cuentas".....repito, y este consejo lo doy como maestro de Kungfu: primero, seguridad. Lo mas importante es salir ileso del encentro con un enemigo.
La venganza por otra parte les da "vidilla" a esta gente, que por su misma forma de ser, viven en un estado de insatisfacción y vulgaridad crónico.


CONSEJOS GENERALES:
1-Aprenda todo lo que pueda sobre Psicopatía a partir de buenas fuentes.
2-Conózcase a si mismo y sus puntos débiles
3-Fortalezca su autoestima, apóyese en sus seres queridos
4-Acepte el hecho de que algunas personas carecen de conciencia
5-No deje que le falten al respeto
6-Tenga confianza en su instinto, suele avisarnos de que algo no encaja aunque no sepamos qué es...
7-No se fíe de las apariencias, una sonrisa, atractivo físico, o un disfraz social (por ejemplo, de mosquita muerta, médico o madre)
8-Mantenga sus principios. Un error por parte de alguien se puede perdonar, si se repite, NO.
9-Sospeche de los halagos y también de las personas que se presentan como maltratadas por la vida
10-CONTACTO CERO
11-VIVIR FELIZ CON BUENAS PERSONAS ALREDEDOR ES LA MEJOR VENGANZA
12-SI FUERA NECESARIO, BUSQUE AYUDA (POLICÍA, ABOGADOS, PSICÓLOGOS)


CONSEJOS EXTRA (BAJO SU RESPONSABILIDAD):
*INDIFERENCIA. Los Psicópatas son en el fondo, personas muy vulgares y vacías. Esta es una excelente forma de venganza que le protege a usted (siempre y cuando no mantenga contacto) y al mismo tiempo, le resulta muy molesta a estas ratas.
*DESCUBRIR SU MÁSCARA. LLeve a cabo esta táctica solo en situaciones seguras y con personas de confianza y cara a cara. De esta forma quedarán advertidas. Evite una campaña de acoso, cúbrase las espaldas y no se arriesge a tener problemas legales. Esta estrategia es probable que indigne y cause una ira brutal en el Psicópata.
*NUNCA ESPERE NADA BUENO NI NINGUNA BUENA INTENCIÓN DE SU PARTE. Estas personas son como bien saben los especialistas más destacados, "más malos que locos", promesas de cambio, disculpas y lloros, son todo tretas y falsedades destinadas a engañarle. NO LAS CREA.
*NO DEJE DE SENTIR COMPASIÓN Y AMOR. Afortunadamente, la mayoría de los seres humanos no son como ellos. No se deje llevar por el odio,la obsesión o las ganas de devolverles el golpe. Viva su vida contento y en paz.
*NO DUDE EN DEFENDERSE EN ÚLTIMO TÉRMINO. En el caso poco probable de que suceda una confrontación, busque aliados y no dude en que si alguien tiene que acabar destruído debe ser el/la Psicópata. (Esta gentuza es, en realidad, muy cobarde.)
*COMPASIÓN. El consejo anterior es aplicable solo en caso de necesidad. Lo cierto es que los/las Psicópatas no aprenden ninguna lección. Son seres incapaces de senntir amor ni de disfrutar de la felicidad de los demás. Son personas mezquinas y miserables, en cierto modo dan pena por cómo son pero no por lo que les pasa. Hacerles daño no les va a cambiar y tampoco hará que una persona buena y decente se sienta mejor.


Daniel Pérez