CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL BRUTAL CICLO DE LA MANIPULACIÓN PSICOPÁTICA


Este artículo está extraído del excelente libro de José Manuel Pozueco Romero, "Psicópatas Integrados".

EL BRUTAL CICLO DE LA MANIPULACIÓN PSICOPÁTICA

1ª Fase:
ACECHO/VULNERABILIDAD
Estudia el escenario
Detecta a personas asequibles
Las clasifica según su utilidad
SEDUCCIÓN/CAPTACIÓN
Manipula y miente
Finge lo que no es
Imita sentimientos

2ª Fase:


AISLAMIENTO
Priva a la víctima de contacto con el exterior
Lavado de cerebro: "los demás no te van a querer tanto como yo"
La priva de toda actividad que le guste
COSIFICACIÓN
Humillaciones reiteradas mezcladas con falsos conatos de arrepentimiento
Control absoluto de la víctima
La víctima desarrolla dependencia emocional

3ª Fase.

EXPLOTACIÓN/ATAQUE
Arremete física o psiquicamente
Vuelve a manipularte
Te atribuye la culpa de lo que pasa
Te aísla de tus apoyos
Te devalúa y te humilla otra vez
Oculta, tergiversa o justifica sus ataques ante los ojos de los demás (¡Mira que me ha hecho/dicho!, ¡Este no está bien..!)
REVELACIÓN/HORROR
Se consolida la explotación. Proyecta su hostilidad y alimenta su ego: se complace en el deleíte del desprecio.
Por fin comprendes que no es quien parecía ser. Que sus proyectos y promesas eran mentiras para mantenerte pendiente...se ha quitado la máscara.

4ª Fase:

LIBERACIÓN
Aumenta la agresión y/o las amenazas
Aumenta el control
Puede volver a contactarte
Puede haber conatos de acoso
Si no haces caso, terminará aburriéndose
ABANDONO/DESMORALIZACIÓN
El Psicópata "vence"
Utiliza a sus víctimas para siempre o hasta que le sean útiles
La víctima está desmoralizada pero se recuperará si se apoya en sus más allegados

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿HACIA UNA SOCIEDAD PSICOPÁTICA?


Aunque parece claro que este grave trastorno de la personalidad ha existido desde que el ser humano se pasea por el mundo (siempre han existido unos pocos que explotan a los demás y no tienen miramientos por el daño que causen a otros), lo cierto es que hay dos factores sociales importantes que influyen.

Por un lado, aunque hoy sabemos que estas personas vienen con una configuración distinta de nacimiento, dicho de otro modo, hay una influencia genética en este desorden, lo cierto es que esta explicación no aclara de forma satisfactoria todos los rasgos o características de esa personalidad anormal.
También ocurre al revés, los defensores de las teorías sociológicas que buscan siempre una causa externa para los comportamientos antisociales y manipuladores de estos sujetos, apenas pueden explicar este síndrome.

Al parecer, y aún en medio de la controversia que todavía existe sobre la Psicopatía, los expertos más reconocidos creen que está causada por factores bio-psico-sociales, en otras palabras, la genética y el ambiente interactúan para acabar formando la personalidad psicopática.

Como hemos explicado en otros artículos, esta "forma se ser" tan peculiar no tiene tratamiento satisfactorio, por no decir que apenas puede considerarse patológica, a no ser que consideremos el "mal" como una enfermedad.

Volviendo al título del presente artículo, ¿cuáles son esos dos factores ambientales que influyen en la Psicopatía?

1- La educación y la crianza influyen en la etapa en que el niño está formando su personalidad, y quizá sea el único momento en el que se puede cambiar o influir a estos sujetos... o al menos, moderar su personalidad para que el desorden no sea tan virulento en la edad adulta o íncluso pueda desarrollarse una forma de ser "normal". Naturalmente, la detección de signos precoces o precursores de la Psicopatía en los niños no es tarea fácil, y más, cuando hay consideraciones legales y éticas que puede que no permitan una intervención temprana. Estos niños requieren una atención cuidadosa y extraordinaria ya que vienen con un carácter difícil.

2- En una sociedad en la que el culto al individualismo, el hedonismo y el consumismo son dioses, no es de extrañar, que la Psicopatía y otros trastornos de la Personalidad que comparten algunos rasgos pasen totalmente desapercibidos. Cualidades que son naturales en el Psicópata como el fingimiento, la manipulación, el egoísmo,narcisismo y utilización parásita de los demás no solo son habituales si no que llegan a ser bien considerados. En ciertos ámbitos, como el mundo empresarial, la política o el mundo de la "prensa del corazón"....algunos rasgos pueden ser muy útiles.

Por un lado tenemos una falta de normas morales e incluso una falta de autoridad legal. Muchas personas podrían preguntarse si volver a la mano dura en la educación y en la justicia no sería una buena solución....

Mi opinión es que no. El motivo es que, primero, los Psicópatas se encuentran en todos los niveles jerárquicos, castigar solo a los delincuentes más peligrosos no evita que los Psicópatas integrados en la sociedad (entre los que se incluyen personajes poderosos) sigan cometiendo abusos.
Segundo, los Psicópatas por su propio modo de ser, no aprenden nada del castigo, en otras palabras, el castigo, por muy duro que sea, no rectifica sus conductas para nada. Las lecciones morales tampoco les influyen.
Tercero, el problema seguiría siempre igual.

¿Significa eso que debemos quedarnos de brazos cruzados ante este problema social?
Por supuesto que no. De hecho, este es el motivo por el cual escribo este blog. Muchas personas que han sido víctimas de maltratos, timos y jugarretas por parte de estos personajes se sienten mucho mejor cuando alguien les explica lo que parecía no tener explicación y les ha llevado a la depresión, la ruína y la confusión. Solo saber que existen personas así es terapeútico para sus víctimas, porque pueden comprender que no han hecho nada malo para ser tratados así y que no hay nada que al Psicópata le importe de ellos ni de nadie.

Puede ser de ayuda explicar al público en general que incluso profesionales de la salud mental o de la ley encuentran desagradable tener que tratar con estos sujetos, no porque sean capaces de cometer actos atroces o crueles (actos que otros criminales no psicópatas también cometen y que todos podríamos llegar a cometer en circunstancias extremas) si no porque no parecen sentir ningún remordimiento ni sentimiento humano por lo que han hecho.


Por lo tanto , la INFORMACIÓN es una de las más necesarias medidas en este tema.

Quizá en el futuro pueda encontrarse un forma de que las sociedades puedan proteger a las personas normales y al mismo tiempo supervisar a personas anormales, sin tener que caer en el extremo moralista de castigar duramente a personas que no aprenden nada de ello ni por otro lado, en el otro extremo de la negación del problema.

Mientras tanto, ha de saber que estos sujetos, a pesar de ser peligrosos, o al menos molestos en su variedad más leve, no son invulnerables. Una vez ha conocido a uno a fondo, puede inmunizarse y aprender a tratarlos. Con ellos el perdón o la venganza no sirven de mucho, igual que si una serpiente le muerde, a ella le da igual que la perdone o no....


Daniel Pérez

domingo, 13 de noviembre de 2011

CONVIVENCIA CON PSICÓPATAS DE "ANDAR POR CASA"



Estos personajes como intuyera muy bien el genial psicólogo norteamericano H. Cleckley hace décadas, llevan una "máscara de cordura" , pueden llevar una vida en la que no llegan a entrar en problemas graves con la ley e incluso tener buena imágen pero al mismo tiempo son incapaces de llevar una vida decente o fructífera o de rectificar sus errores que cometen una y otra vez sin aprender nada de la experiencia.
Estas personas pueden dar explicaciones convincentes y mostrar actitudes de arrepentimento pero que en la puesta en práctica no afectan para nada a sus acciones. En otras palabras, saben lo que está bien, lo que a los demás les parece bien pero eso no va a impedir que sigan causando problemas a los demás...y a veces, incluso a ellos mismos.

Como dije en otro artículo, los Psicópatas, ya sean integrados ("de andar por casa", o lleven una doble vida o incluso sean criminales) llevan una máscara para ocultar su verdadera forma de ser ante los demás. Pero hay una forma de sospechar:
LOS HECHOS NO COINCIDEN CON LAS PALABRAS Y LAS INTENCIONES.

Ahora hablaremos de algunas pistas sobre la personalidad de estos sujetos en las relaciones interpersonales:
Naturalmente, cada uno tiene su propia máscara y sus propios gustos personales que dependen de otros muchos factores, tales como, cultura, inteligencia, ambiente social, experiencias y propensiones particulares.

-SUPERFICIALIDAD. Aunque pueden hacer demostraciones de sensibilidad, a veces espectaculares, lo cierto es que no se distinguen por su tacto, sensibilidad o cuidado. Los momentos cotidianos o simples que encierran la serena alegría de la vida, por ejemplo, compartir con los demás, disfrutar de la naturaleza, apreciar la profundidad del arte o sentir compasión por un ser querido son incomprensibles para ellos.
La burla, la chabacanería, vulgaridad y la indignación teatral.
La diversión, la fiesta, ser más listo que los demás y la búsqueda de emociones fuertes, ya sea a través del sexo, las peleas o el engaño son todo lo que puedes encontrar en ellos. Les gusta vivir bien pero a costa de los demás.
No es raro que personas que hayan convivido con ellas, una vez ha pasado todo, se pregunten cómo han podido querer a alguien tan insensible, vulgar y en ocasiones, intelectualmente tonto y espiritualmente pobre...

HIPOCRESÍA. No es raro que estos personajes critiquen a los demás por todo, especialmente a sus espaldas, o bien, directamente (sin que nadie lo sepa). Lo curioso es que casi todas las quejas y descalificaciones son una proyección de su propia forma de ser. Así una mujer psicopática criticará a otra a sus espaldas por su vida sentimental sin que parezca importar que ella misma es una zorra....y aún más divertido! seguirá sonriéndole y haciéndose pasar por amiga.

EXAGERACIÓN. Estas personas pueden hacer una montaña de un grano de arena cuando se sienten ofendidos (y esto ocurre continuamente). Su respuesta puede ser desproporcionada. No olvide que a los/las psicópatas cotidianos les encanta "montar números", lo cual además, les alivia su aburrimiento crónico y vacío existencial.
También contarán historias falsas, o lo que es peor....exageran sucesos pasados para darse autoimportancia (cuando en realidad, son personas profundamente inútiles).
Estas actitudes pueden exacerbarse bajo los efectos de unas copas, cuando los pocos frenos morales y autocontrol de que disponen se vienen abajo, son capaces de conductas obscenas, de ponerse en evidencia y de meterse en líos....todas estas cosas les "ponen". En estos casos pueden tener actitudes infantiles y asomar su verdadera cara de bufones o payasos. Les encanta sentirse las estrellas de cualquier reunión, a menudo a costa de devaluar a los demás.

IRRESPONSABILIDAD. Esta es otra característica habitual en ellos. Si algo va mal, la culpa es de los demás, si algo va bien, ellos son los responsables.
Si él defrauda en el trabajo, la culpa es de la sociedad, del jefe o una depresión.
Si ella engaña a su marido, la culpa es de él por no "comunicarse", o por no tratarla bien, o de su amante o de una copa de más...
Si el sujeto acaba ante el juez, la culpa es de las circunstancias o de la mala intención de los demás.
Si no tiene dinero, la culpa es de su maldito cónyuge que es un gándul.
Si pega a su mujer, es porque ella se lo ha buscado, etc..etc...
Cuando hacen algo malo y no pueden justificarlo de otra forma, dirán que han sido inducidos por alguien...en resumen, la culpa es de los demás...

Como vemos, estamos ante un personaje pueril, un lístillo y un oportunista. Y como podemos adivinar, necesariamente ha de llevar un disfraz para caer bien a sus presas, al menos en un principio. Sin duda, la forma de ser del Psicópata hace imposible el éxito duradero en cualquier faceta de su vida personal. Por este motivo, estas personas volverán a repetir los mismos errores una y otra vez.....dejando a un reguero de víctimas en el camino....y también haciéndose algún que otro enemigo a muerte.


Daniel Pérez

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿ACTITUD ANTE LOS PSICÓPATAS?


Aunque todo parece indicar que estas personas tienen un carácter desviado de nacimiento que se agrava con el ambiente social, estilo de educación y crianza recibidos, lo cierto es que una vez formada su personalidad anormal, no hay forma de cambiarla.

Ante esta situación, una pregunta legítima sería ¿cómo tratar a personas de las que sospecha esta peculiar forma de ser?.

Se requiere mucha percepción, intuición, sangre fría, inteligencia y rectitud mental para detectarlos, y aún más si hay que tratarlos. La primera recomendación es no tener tratos de ningún tipo con ellos....DICHO DE OTRO MODO, ANTE LA SOSPECHA, LA INDIFERENCIA Y NO TENER NINGÚN CONTACTO ES LA MEJOR ACTITUD.
...Y para las personas que ya los han sufrido, deben saber que esa INDIFERENCIA ES LA ESTRATEGIA DE ORO, ya que las Psicópatas/os se sienten mal ante ella.

Estas personas traumatizan a la gente que tienen cerca. E incluso pueden llegar a "infectar" sus rasgos patológicos a otras personas.
Hay una cosa inquietante sobre ellos, mi opinión es que saben que son distintos a la gente normal, de lo contrario no usarían una máscara social de normalidad ante los demás. De algún modo, saben, que de móstrarse tal cual son, los demás se sentirían repelidos (e incluso quedarían expuestos a vengazas por parte de alguna de las personas agraviadas que tengan ganas de "ajustarles las cuentas").

En la misma línea, los PSICÓPATAS TIENEN A CIERTAS PERSONAS COMO ENEMIGOS DECLARADOS YA QUE PUEDEN HACER LO QUE ELLOS MÁS TEMEN: REVELAR SU VERDADERA NATURALEZA EN PÚBLICO.
Si esto llega a ocurrir, verá que el Psicópata es como un animal herido, por tanto muy peligroso.


Por tanto, es posible que estas personas sepan que son diferentes y para ellos, el resto de humanos "normales" son sus enemigos, a los que les gustaría esclavizar para cumplir su sueño de dominación.

El Psicópata, dependiendo del grado de su anormalidad se parece a un animal primitivo en lo referente a los sentimientos. Por eso a menudo se utiliza la analogía del reptil, podríamos decir que igual que un cocodrilo, el Psicópata es incapaz de tener vínculos ni sentimientos profundos, solo reacciona según su naturaleza. ¿Debemos entonces sentir pena por su deficiencia patológica?
La respuesta es SI y NO. Ya que ellos no van a apiadarse de usted, no debe sentir más pena que la sentiría por una serpiente, por ejemplo....por otro lado, Si, al igual que cualquier otro animal, por más primitivo que sea, tiene derecho a existir en la natualeza.

La mejor defensa tal y cómo están las cosas hoy día es, como venimos repitiendo es este blog, la información. Saber de la existencia de estas personas y tomar conciencia de que aún siendo una minoría afortunadamente, son un porcentaje muy alto de la población.

En último término, las cualidades más elevadas y nobles del ser humano son nuestra mejor arma en la lucha contra la Psicopatía, ya que son valores que estos personajes no sienten ni comprenden y en consecuencia, solo pueden imitar torpemente.

Estoy convencido de que estos personajes temen ser descubiertos de una forma paranoíca...si logras ver su cara tras la máscara y enseñársela a los demás, estas ratas pierden su auto-admiración y se sienten indignos. Repito, esta debe ser la penúltima táctica de defensa (la última es en casos extremos, que por suerte no ocurre normalmente....y en la que hay que luchar de forma efectiva por la propia supervivencia )....recuerde, ante la magnificación o la exposición de su "personalidad real", los Psicópatas desatarán un odio y cólera desproporcionado y sin escrúpulos.

Para acabar, sepa que el Psicópata se sentirá indignado e incluso sorprendido si le devuelve el golpe, estas personas no sienten ninguna culpa al abusar y dañar a los demás, pero no entienden que los demás quieran hacerles daño!
En este caso harán un drama para que se sienta culpable o para proteger su imágen ante terceras personas....normalmente su teatro tiene una cualidad exagerada...no dude en aprovecharlo y exponer su falsedad ante los demás....pero no mantenga ninguna comunicación con él.

Daniel Pérez