CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

lunes, 3 de octubre de 2011

LOS OJOS, LA MIRADA Y LA EXPRESIÓN DEL PSICÓPATA


No creo que la mirada de este tipo de personalidades tenga nada de especial, sin embargo voy a citar a unos cuantos autores expertos en el tema y lo que dicen a este respecto. Finalmente mi opinión personal sobre el tema.

El Dr. Hare señala que muchas personas se sienten incómodas en presencia de un psicópata, a quien describe como un depredador social. A pesar de que la mayoría de personas no sabrían decir exactamente que es lo que les molesta, muchos han comentado que se sentían incomodados por "una mirada depredadora y unos ojos vacíos".
En un estudio reciente, los investigadores J. Reid Meloy y M.J. Meloy estudiaron las reacciones de los profesionales de la justicia criminal y la salud mental en lo referente a las "reacciones físicas" cuando tenían que tratar a agresores y pacientes psicopáticos. Las reacciones eran variadas, entre ellas, malestar estomacal, debilidad, temblores, taquicardia, dificultad para respirar, hormigueos, estar alerta o no poder mirar a los ojos. Muchos informaron de sensaciones generales de ansiedad, encontrarse mal, repulsión, fascinación, etc... Algunos dijeron que deseaban irse o que se sentían como si fueran a ser devorados.
Los autores sugieren que sus descubrimientos podrían interpretarse como una prueba sugestiva de una respuesta autónoma, primitiva de temor ante un depredador. Han descrito al psicópata como un depredador de su propia especie.

El profesor Vicente Garrido lo explica de forma muy precisa:


La mirada del psicópata refleja incapacidad de comprender el mundo
complejo que significa cada persona.
• En esa mirada podemos ver odio, indiferencia o sarcasmo, pero la
sensación final, el residuo que nos deja cuando terminamos de estar
con él es el de que la comunicación real entre dos seres humanos ha
fracasado.
• La persona que se comunica con él percibe que hay un nivel que no
puede traspasar, que el psicópata no está realmente interesado en ella,
siente amenaza y angustia.


En resumen, su mirada en la interacción, nos da como un escalofrío, nos damos cuenta de que nos está mirando como a un objeto a manipular, no como un sujeto con el que interactuar.

Muchas mujeres y hombres notan esa mirada particular, algunas lo describen como una mirada que crea una atracción intensa, "casi animal y que te atraviesa"
De hecho muchas personas la consideran equivocadamente una mirada "sexual".
De hecho, probablemente los psicópatas, con talentos naturales, puede que utilicen técnicas de sugestión sin necesidad de haberlas estudiado.

En mi opinión, desglosando las partes de este artículo, hay varias características remarcables y que también se dan a veces en otros trastornos de la personalidad como el Histriónico, etc...:
LOS OJOS del psicópata son un reflejo de la falta de sentimientos y vida interior y la incapacidad de comprender a los demás. Por eso son inexpresivos, inertes... solo muestran esa concentración que te atraviesa a veces.
LA MIRADA Y LA EXPRESIÓN FACIAL, sobre todo en privado o cuando se les afloja un poco la máscara o el personaje social y muestran su verdadera cara, puede ser una cara petrificada, es difícil saber que están pensando y parece cómo si no comprendieran cuando les pides explicaciones o les transmites alguna preocupación, no parece que tengan una expresión diferente de la que tendrían si estuvieran mirando a un objeto.
A veces si logran intuir que te sientes triste o confuso, mostrarán una expresión sarcástica e indiferente, si les enfadas, mostrarán una expresión de odio, desprecio y asco.


Daniel Pérez