CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

lunes, 10 de octubre de 2011

EL USO DEL LENGUAJE EN LOS PSICÓPATAS


Muy a menudo, las víctimas se preguntan: ¿cómo he sido tan estúpido de tragarme sus cuentos?....a veces, son sus amigos o familares: ¿cómo podías creerte todo ese rollo?

La respuesta es: "hay que estar allí para saberlo".

Sin embargo, hay algo más, el dr. Hare lo explica de la siguiente forma:

"Lo que hace a los Psicópatas distintos de los demás es la destacable facilidad con la que mienten, la insistencia de su engaño y la frialdad en que lo llevan a cabo"


Pero hay algo en el lenguaje y habla de los Psicópatas que también es sorprendente:
su frecuente utilización de afirmaciones contradictorias o inconsistentes pero que suelen pasar desapercibidas sin que las detectemos. Algunas investigaciones dan una clave de esta extraordinaria habilidad para mover las palabras y a las personas con tanta facilidad.

Ejemplos:
Un hombre que estaba en prisión por robo y al que se interrogó si había cometido alguna agresión violenta, respondió: "No, nunca, pero una vez tuve que matar a alguien".

Una mujer que tenía un largo historial de amantes, entre ellos, alguno casado...estaba criticando a otra por ser la amante de un hombre casado, al presentarle su contradicción respondió:
"¿Qué estás diciendo?, no tienes ni idea, es diferente.



Todos los que han tenido experiencias con Psicópatas saben que su lenguaje es de dos dimensiones. Un analogía con las personas daltónicas puede ser útil aquí. Estas personas utilizan estrategias especiales a pesar de que no pueden distinguir los colores, por ejemplo, pueden decir que el semáforo está rojo, pero en realidad saben que la luz superior del semáforo indica "stop", aunque no pueden verla, y saben también que todo el mundo la llama "roja". De esta forma, una persona que no puede ver los colores, mediante este mecanismo de adaptación es virtualmente indetectable entre la gente cuya visión es normal.

Los Psicópatas usan las palabras emocionales de la misma manera que las personas que no pueden ver los colores utilizan palabras sobre colores. Los Psicópatas no solo aprenden a usar las palabras más o menos de forma apropiada, también aprenden a actuar o imitar los sentimientos. Pero nunca los sienten.

Esta cualidad de las mentes de los Psicópatas se ha investigado con Tests de asociación de palabras y EEG. Los Psicópatas responden a las palabras con contenido emocional de la misma forma neutral, por ejemplo, la respuesta evocada por una palabra que tendría cierto impacto emocional como "cáncer" y otra neutra como "mesa" es la misma.

Como escribe el Dr. Hare:

"He hablado del papel del "diálogo interno" en el desarrollo y operatividad de la conciencia. Son los pensamientos, imágenes y diálogo interno cargados emocionalmente los que forman la conciencia, son responsables de su poderoso control sobre nuestro comportamiento y generan culpa y remordimientos por nuestras malas acciones. Esto es algo que los Psicópatas no pueden entender, para ellos, la conciencia es poco más que una comprensión intelectual de unas reglas que se han inventado otros - solo palabras vacías. Los sentimientos que dan fuerza a estas reglas no existen en los Psicópatas".

Además el Psicópata no es consciente de su propia pobreza emocional y asume que todo el mundo es igual...y no se equivoque, ¡no va a herir su sensibilidad, porque no tiene! Pueden hacer ver que tienen sentimientos si les conviene para sus objetivos o para conseguir lo que quieren. Pueden verbalizar remordimientos, pero sus acciones contradicen sus palabras. Ellos saben que "arrepentirse" es importante y que "pedir perdón" es útil y pueden utilizar estas palabras, aunque generalmente con palabras que parece que culpan a la víctima por necesitar que le pidan perdón.

Para ellos es un JUEGO, y a no ser que conozcamos las reglas de cómo piensan, seguirán usándolo con resultados devastadores. La gente normal sufre cuando es tratada con crueldad y dureza, los Psicópatas solo fingen que sufren para manipular cuando no consiguen lo que desean.

Otro estudio interesante trata de cómo los Psicópatas gesticulan cuando hablan. El movimiento de las manos dice a los investigadores mucho sobre lo que llaman "unidades de pensamiento", estos estudios indican que los pensamientos e ideas de los psicópatas están organizados en pequeños paquetes mentales. Estos son útiles para mentir pero hacen imposible tratar con pensamientos profundos, complejos, coherentes y generales.

Toda la investigación en la Psicopatía muestra que su mundo interno es banal y carente del detalle y la profundidad del mundo interior de la gente normal. Lo cual explica también las incoherencias en sus discursos.

Es parecido a ver una película es la que una escena está filmada bajo un cielo nublado y la siguiente que se supone le sigue, está rodada bajo un sol radiante. Algunos espectadores - como las víctimas de los Psicópatas- puede que no se den cuenta de la discrepancia, especialmente si están muy metidos o enfrascados en la acción de la película.


Los Psicópatas también son famosos por no responder a las preguntas, responden cualquier otra cosa o de una forma en que la pregunta original queda sin responder.
También parte de su narrativa es difícil de comprender, lo cual sugiere una organización errónea de la actividad mental. No es lo que dicen si no cómo lo dicen, lo que nos da una pista de su verdadera naturaleza.

Pero aquí volvemos al principio: ¿si su forma de hablar es tan extraña, porque personas inteligentes son engañadas por ellos? ¿porqué fallamos a la hora de detectar sus inconsistencias?

Parte de la respuesta es que las rarezas son tan sútiles que nuestro modo de escuchar normal no las detectará. Podría ser que las palabras que "faltan" o están dispuestas de una forma extraña sean automaticamente reinterpretadas por nuestros cerebros, de igual forma que cuando vemos una señal de tráfico que pone "st_p", llenamos el hueco con una "o". Algo así pasa con el Psicópata y la víctima, nosotros "rellenamos" la "humanidad y coherencia" que falta en el lenguaje psicopático con nuestras propias creencias basadas en lo que pensamos y sentimos....y así, estamos convencidos de que es una gran persona, como nosotros. Estamos condicionados a operar con confianza y dar "el beneficio de la duda".

Los Psicópatas ven cualquier relación social como una "oportunidad", un combate o una prueba de voluntades en la que solo puede ganar uno. Sus motivos son: manipular y conseguir algo, de forma implacable y sin remordimientos. (Hare)

La marca de la casa del Psicópata es el uso de la gente que está sola, insegura, marginada, mayor o vulnerable.

Un Psicópata entrevistado por el equipo del dr, Hare dijo de forma bastante sincera: "lo primero que hago es observarte, busco un ángulo, una grieta, me imagino qué és lo que necesitas y te lo doy. Después te tocará pagarme...y con intereses, te apretaré las tuercas."
Otro Psicópata admitió que nunca buscaba a mujeres atractivas como objetivos, solo le interesaban aquellas que estaban solas o eran inseguras. Afirmaba que podía oler a una persona necesitada "igual que un cerdo husmea una trufa"

Una de las psicólogas de un hospital mental cuya vida fue destruída por un paciente psicopático después de que este le limpiara la cuenta del banco y copiara sus tarjetas de crédito antes de desaparecer, explicó cómo había pasado: Dijo que se sentía "vacía" y que simplemente sucumbió a sus dulces palabras y caricias verbales. Como ya sabemos, estas palabras son moneda barata para el Psicópata, pueden decirte "tienes todo mi apoyo" o "te quiero" solo para dar buena impresión. En realidad esto no significa nada para ellos, pero algunas personas se sienten tan solas y desesperadas que incluso las imitaciones son mejor que nada.