CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PSICÓPATAS DELINCUENTES VS INTEGRADOS

La principal diferencia entre los Psicópatas criminales y los no criminales o integrados es una: los primeros cometen actos criminales o delictivos. Sin embargo la estructura de personalidad, sobre todo los rasgos afectivos del síndrome, tales como: insensibilidad, carencia de afectos, narcisismo y egocentrismo, falta de culpa y remordimientos, superficialidad, falta de empatía y mentira patológica se dan en ambos tipos, tal y como se muestra en el suguiente esquema sobre los rasgos centrales de la Psicopatía:.

PERSONALIDAD Y RELACIONES INTERPERSONALES
1. Locuacidad y encanto superficial.
2. Sentido de autovaloración grandilocuente.
3. Mentira patológica.
4. Estafador-engañador y manipulador.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
5. Afecto superficial.
6. Insensibilidad, crueldad y falta de empatía.
7. Ausencia de remordimientos y de sentimientos de
culpabilidad.
8. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de
sus actos.

Por cierto, en el caso del TAP, Trastorno Antisocial de la Personalidad que muchan gente equipara de forma errónea a la Psicopatía y que más de la mitad de la población reclusa en prisión padece, los rasgos antisociales, agresivos e impulsivos son más importantes que los rasgos centrales de la Psicopatía, que como acabamos de decir, son los rasgos afectivos e interpersonales.
Recordemos además, que hay delincuentes muy violentos y crueles pero que de algún modo pueden conservar afectos y valores en otros ámbitos de su vida, por ejemplo, un criminal puede ser cruel en sus actividades en el submundo criminal pero ser capaz de arrepentirse sinceramente, mantener vínculos afectivos con ciertas personas o ciertos "principios", como lealtad a sus colegas. En el caso del Psicópata no es así.
Para acabar este capítulo, cabe señalar, que muchos Psicópatas integrados tienen éxito social y se encuentran en la política, la medicina, el mundo artístico y empresarial, etc...sin llegar casi nunca a tener problemas graves con la ley.


Daniel Pérez