CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿LA PSICOPATÍA TIENE CURA?

En realidad, el Psicópata no padece ningún trastorno que haya que curar.
Si hay que hablar desde la experiencia de la mayoría de psicólogos que han tratado con las personalidades de las que hablamos, la respuesta es NO.
Hay que añafir que los Psicópatas rara vez buscan ayuda, simplemente porqué no les pasa nada malo, para ellos, son las circunstancias y las otras personas las que le causan problemas. Normalmente, solo acuden a la consulta de un psicólogo cuando se meten en problemas o por imperativo legal.
Esta pregunta se puede responder desde varios puntos de vista. Algunos expertos hablan de Psicópatas primarios y secundarios, siendo los primeros más puros o graves (más "de nacimiento" por decirlo de algún modo) y los segundos más leves (más reactivos, creados por el ambiente y las vicisitudes vitales). En este caso algún autor postula que los Psicópatas secundarios tienen posibilidades de mejorar su carácter con terapia. La Psicopatía es una cuestión de "grado", las personas cuya Psicopatía sea menos virulenta pueden aún retener algunos sentimientos de malestar que les hagan plantearse cambiar.

Otro aspecto a destacar es que, para que una persona quiera curarse, primero tiene que sentirse enfermo o sentirse mal, y este no es el caso en absoluto.
Por último, es difícil cambiar una forma de ser que ha cristalizado, mucho más árdua es la tarea cuando la persona en cuestión no siente que tenga que cambiar nada. Si hay alguna terapia que puede curar la Psicopatía, cosa que no ha de considerarse imposible, se va a topar con un obstáculo insalvable: el Psicópata no quiere curarse ni cambiar.

De hecho muchos psicólogos son engañados por Psicópatas continuamente, presentándose a si mismos como víctimas o sufridores para conseguir alguna ventaja.

Tampoco está claro que estas personas sean enfermas, de hecho hay distintas versiones entre los estudiosos del tema, ¿és la Psicopatía un trastorno?, ¿és una categoria moral? ¿o és simplemente un constructo que alguien inventó para describir a un cierto tipo de delincuente?......dejamos estos interrogantes a su propia elección....
En resumen, el Psicópata es así y es así porque quiere....rotundamente es una persona libre, desde el punto de vista legal, es cuerdo y sabe lo que hace.


Daniel Pérez